Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Multan a JP Morgan con US$61,67 millones por manipulación Libor

Sin embargo la Comisión Europea no multó al banco RBS, igualmente implicado en esa manipulación por haber revelado la existencia de ese entendimiento a la Comisión.

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha impuesto una multa de 61,67 millones de euros al banco estadounidense JP Morgan por haber participado en una operación ilícita que buscaba influir en el tipo de interés Libor sobre el franco suizo entre 2008 y 2009.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, no multó al banco RBS, igualmente implicado en esa manipulación por haber revelado la existencia de ese entendimiento a la Comisión, indicó el organismo en un comunicado.

"JP Morgan ha sido multado con 61.676.000 millones de euros, habiendo obtenido una reducción de la multa por haber cooperado en la investigación", agrega la CE.

El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, indicó que "es el tercer asunto en el que la Comisión constata un entendimiento vinculado a la manipulación de los tipos de referencia por parte de los grandes bancos, que en lugar de competir entre ellos buscaron ponerse de acuerdo".

Almunia subrayó que la economía de la Unión Europea (UE) "necesita de un sector financiero sano, transparente y que funcione bien. Esa es la razón por la que hay que hacer respetar de forma estricta las reglas antimonopolio".

El Libor, al igual que el Euribor, se calcula a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales e influyen en los costes que pagan los ciudadanos y las compañías a la hora de contratar un préstamo, un crédito o una hipoteca.

La CE explicó que entre marzo de 2008 y julio de 2009 RBS y JP Morgan "intentaron falsear el curso normal del precio de los productos derivados para los tipos de interés en francos suizos".

Ese tipo de productos financieros, como los contratos a plazo de tipos de interés, los derivados de cobertura de riesgo crediticio (conocidos como "swap") u opciones, entre otros, se utilizan para gestionar los riesgos de fluctuación.

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA