Mypes
Un estudio de Comex calcula que al cierre del 2020 las mypes daban 4.7 millones de puestos de trabajo. | Fuente: Andina

El gremio Mypes Unidas del Perú advierte que las propuestas de empleo del Gobierno de Pedro Castillo son insuficientes para la recuperación del mercado laboral peruano.

"(Teniendo en cuenta los mensajes a la Nación del presidente Castillo y lo anunciado por el premier Guido Bellido en el Congreso) hemos notado una falencia de propuestas efectivas", dijo el presidente del gremio, Daniel Hermoza, a RPP Noticias.

Hermoza señala que las propuesta de crear 260,000 empleos temporales hasta fin año, no tendría un verdadero impacto en la reactivación económica.

"Solo para graficar el poco impacto: Una campaña, de Navidad, Escolar o del Día de la Madre, genera muchos más puestos de trabajo. Una sola campaña nacional podría estar generando unos 50,000 puestos temporales en las micro y pequeñas empresas", comentó.

En el último año se estima que se perdieron 2 millones 200 mil empleos en las mypes formales, y "en global casi cuatro millones y medio de puestos de trabajo que se han perdido con el sector informal incluido".

Hermoza señala que esta cifra se está recuperando muy lentamente, pero anuncios como el posible aumento de la remuneración mínima vital frenan las contrataciones.

"Solamente el anuncio afecta. Si yo tenía pensado contratar 10 trabajadores, hoy por si acaso solo contrato cinco porque no se lo que viene en el corto plazo. Esos anuncios desmotivan la contratación de trabajadores", sostiene.

El representante del gremio señala que lo que se necesita son acciones para dar mayor mercado a las mypes, tanto en compras estatales como privadas.

Sepa más: