Turismo
Este año la llegada de turistas internacionales cayó más de 94%, según Comex Perú. | Fuente: Andina

Este 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo, pero los gremios del sector señalan que están lejos de celebrar debido al fuerte impacto económico que sufrieron por la pandemia de la COVID-19.

Hasta la fecha las empresas dedicadas a la actividad turística registran pérdidas que ascienden los S/ 60,000 millones.

Entre los negocios afectados están hoteles, restaurantes, agencias de viajes y turismo, empresas de transporte aéreo, cruceros fluviales, guías oficiales de turismo, ferias, congresos y eventos, lo cual ha tenido efecto en los 1.8 millones de puestos de trabajo que generaban.

Ante esta situación en el sector, que aportaba más del 6% del PBI al país, los gremios de turismo señalan que el Estado puede aplicar dos acciones para evitar mayores impactos.

El primero es permitir que los pasajeros puedan presentar alternativamente para su ingreso al país una prueba de antígenos o prueba PCR (molecular) o esquema de vacunación completo.

"Esto beneficiará el turismo receptivo, haciendo al Perú un destino más atractivo por el menor costo que éstas suponen para los pasajeros", indican en un comunicado firmado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), entre otras.

Otra propuesta de los gremios del sector es actualizar lo antes posible las restricciones operacionales, para incrementar la capacidad regular en los aeropuertos del Perú.

Según indican, esta medida se lograría aumentando los aforos e incrementando los horarios de atención, en línea con los lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).