"WandaVision" se estrena este 15 de enero en la plataforma de streaming Disney+. | Fuente: Marvel Studios

Este 15 de enero llega a la pantalla chica “WandaVision”, la primera apuesta televisiva de Marvel que será transmitida a través de Disney+ y está protagonizada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany, que interpretan a Wanda Maximoff y Vision, respectivamente.

Lejos de la solemnidad que sus personajes encarnaron en las cintas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), esta vez ambos ‘Avengers’ se ven metidos en una serie de comedia (sitcom) que homenajea a clásicos como “Bewitched” o “The Dick Van Dyke Show”.

La unión entre comedia y superhéroes está zurcida por una historia de amor entre la telépata ‘Scarlet Witch’ y el androide Vision. Previo a su estreno, medios internacionales como Variety, Rolling Stone, TV Line, entre otros, pudieron ver los tres primeros episodios de la serie para adelantar sus opiniones. Así, el consenso parece apuntar a que se trata de una producción arriesgada, audaz en relación a lo que Marvel ha venido ofreciendo, pero con puntos bajos por mejorar.

A continuación, compartimos algunas de estas críticas. Sin embargo, si no has visto todavía “WandaVision”, esta nota contiene spoilers que podrían afectar tu experiencia con la serie.

UN THRILLER SINIESTRO CON ROPA RESPETABLE

Para la revista Variety, “WandaVision” no es precisamente una sitcom, sino “un thriller siniestro con ropa respetable y una sonrisa inquietantemente brillante”. De hecho, según el medio, cuando se inclina sobre este género “funciona mucho mejor” que cuando se acerca a la comedia de situación.

Además, advierte que, si eres un “espectador casual” de las producciones de Marvel, puedes encontrar una serie “confusa”, pero si se trata de un fanático del MCU, entonces “tal vez te vayas de ‘WandaVision’ con ganas de ver los programas clásicos que lo inspiraron”.

De los tres episodios a los que tuvo acceso la crítica, ninguno le pareció “particularmente divertido”. Y sus mejores momentos, apunta, son “los que subrayan esa combinación incómoda mientras Wanda y Vision luchan por comprender qué está sucediendo exactamente” en la nueva realidad que están viviendo de pronto.

¿UN PASTICHE DE “THE DICK VAN DYKE SHOW”?

La revista Rolling Stone, por su lado, afirma que “WandaVision” es un pastiche de las sitcoms clásicas, especialmente de “The Dick Van Dyke Show”. Pero también ofrece algo más, aunque no falten los clichés de estas series cómicas, con sus vecindarios suburbanos y sus risas enlatadas.

Ese valor añadido radica en la “expresión tan extraña y llena de emoción” que aleja a esta producción de las que usualmente entrega Marvel y explica lo “elástica” que puede ser la franquicia al “demostrar que estos personajes son más versátiles de lo que parecían”.

No obstante, “WandaVision” les debe tanto a sus referentes que corre el riesgo de parecer una repetición por no poner en marcha la historia (al menos en los tres primeros episodios). Así “algunos momentos inspirados comienzan a perder su efectividad, porque hay menos historia de la que hay tiempo para llenar”.

La historia de amor entre Wanda Maximoff y Vision es la base de esta comedia de superhéroes que Marvel estrena en Disney+.
La historia de amor entre Wanda Maximoff y Vision es la base de esta comedia de superhéroes que Marvel estrena en Disney+. | Fuente: Marvel Studios

LEJOS DE LA NORMA DEL MCU

El portal TV Line es más entusiasta en su valoración de “WandaVision” y califica a sus primeros episodios como una “desviación intrigante, fresca y genuinamente encantadora de lo que esperamos”.

Y pese a la “poca información” que brinda a la audiencia hasta el momento, continúa “siendo agradable”. “Los primeros tres episodios ofrecen solo indicios de lo que hay detrás del extraño universo de Wanda y Vision, pero sigue siendo convincente mientras tanto”, adelanta.

Además, recalca el papel de Elizabeth Olsen, quien “ofrece una actuación cómica tan intrépida y deslumbrante como esos iconos ante ella”. Y concluye: “WandaVision’ no se parece a nada que Marvel haya hecho antes, pero resulta que es una cosa muy buena”.

“PARA BIEN O PARA MAL, ES MÁS DE LO MISMO”

El portal IndiWire argumenta que “WandaVision” no está del todo “involucrada con la nostalgia” de las series cómicas de los años 50, 60 y 70. Precisamente, porque “es el lanzamiento de la fase cuatro del MCU y permanece muy vinculado al plan maestro del productor ejecutivo Kevin Feige”.

Al inicio, la serie ofrece una pareja clásica de época: “una ama de casa y un marido zángano de oficina”. Pero este arranque no establece “su peculiar premisa”, sino parte de “un misterio persistente sobre qué diablos está pasando aquí”. Y los tres episodios de inicio apenas ofrecen mayor respuesta.

La mitad del programa te pide que te recuestes en el sofá y disfrutes un poco de televisión, mientras que la otra mitad está arañando la puerta del sótano, gritando para ser escuchado”, sostiene el medio.

Sin embargo, termina por aseverar: “No importa cuánto afirmen las personas que ‘WandaVision’ no se parece a nada que la compañía haya hecho antes, para bien o para mal, es más de lo mismo.”