Agro
Comex Perú cuestionó la necesidad de cambiar la antigua ley de promoción agraria. | Fuente: Andina

La nueva ley agraria impulsada por la Comisión Multisectorial del Congreso podría causar grandes afectaciones, según la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

El presidente de Comex, Juan Fernando Correa, indicó que la iniciativa "quiebra al sector", porque modifica costos que las empresas agrarias no podrían soportar.

"Claramente esto va a generar desempleo, perdida de inversiones, de exportaciones y un golpe tremendo para el país", comentó.

El costo laboral representa entre el 40% y el 60% del costo de producción. Con la propuesta, Correa asegura que los costos podrían subir un 50%, sin incluir inversiones que tendría que hacer la empresas como la alimentación de trabajadores y guardería.

"El 50% cuando uno tiene costos laborales del 40% o 60%, significaría que el costo total de producción puede subir hasta el 30%, eso nos saca del mercado. Recordemos que la exportación es competir en el mercado internacional", explicó.

El representante de Comex manifestó que el incremento de costos reduciría las posibilidades de exportaciones del Perú.

Asimismo Correa cuestionó la necesidad de cambiar la antigua ley de promoción agraria, manifestando que el sector había incrementado el nivel de empleos formales.

"¿Cuál es la necesidad de establecer más restricciones en una industria que está cada vez contratando más gente? Las protestas se han generado por abusos, pero no porque no haya trabajo", agregó.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP: Diferencias entre trabajo formal, informal e ilegal