economía mundial
Los mercados más afectados por el avance del Covid-19 serían los que tienen relaciones comerciales más estrechas con China. | Fuente: Getty Images

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) redujo la expectativa de crecimiento mundial a 2.4%, medio punto menos que lo proyectado en su informe de noviembre debido al coronavirus.

Las expectativas de crecimiento calculadas por la OCDE son las más bajas desde el 2009, e incluso se piensa que en el peor de los escenarios el primer trimestre podría acabar en cifras negativas.

Los mercados más afectados por el avance del Covid-19 serían los que tienen relaciones comerciales más estrechas con China lo que incluye a Corea del Sur, Japón y Australia.

Los efectos podrían expandirse a otros países de Europa y América lo que disminuiría aún más la expectativa de crecimiento.

De las tres principales economías europeas Italia es el país más afectado, pues tendría un proyección de 0%, mientras que, Francia crecería solo 0.9% y Alemania 0.3% aproximadamente. 

Sin embargo, el organismo proyecta que la economía mundial podría recuperarse a 3.3% en el 2021 si el coronavirus es contenido en el primer trimestre del año.