Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Juegos Panamericanos: satisfacción y desafíos
EP 535 • 02:18
Dentro del bloque
EP60 | T3 | Airdrops
EP 60 • 40:57
Informes RPP
Medicamentos genéricos y su disponibilidad para la población
EP 1091 • 05:45

OCDE propone que peruanos aporten a AFP y ONP simultáneamente

Plantean que al conservar ambos sistemas se minimizarían los costos y se generaría un nuevo sistema que ayude a asegurar sostenibilidad financiera.
Plantean que al conservar ambos sistemas se minimizarían los costos y se generaría un nuevo sistema que ayude a asegurar sostenibilidad financiera. | Fuente: Andina

A través de un estudio, la organización plantea una reforma para complementar a la ONP y la AFP, y reducir la cantidad mínima de años de contribución.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) propone renovar el sistema de pensiones en el Perú. A través de su informe "Estudios de la OCDE sobre los sistemas de pensiones: Perú" se plantea conservar a la ONP y complementar ambos sistemas de pensiones.

Aportes obligatorios

El informe recomienda que todos los ciudadanos contribuyan obligatoriamente tanto a la ONP como a la AFP y reciban pensiones de ambos. Esto, según la OCDE, reduciría el número de años mínimo de aporte que actualmente es de 20 años.

"La cantidad de dichos aportes, dependerá de la decisión política. Los individuos acumularán pensiones en ambos sistemas pero el monto dependerá de lo que decidan. Puede ser un 3% más o menos", explicó Pablo Antolín, jefe de la Unidad de Pensiones de Capitalización de la OCDE.

Mayor tasa

De acuerdo con la OCDE, para complementar ambos sistemas se necesita reducir el número mínimo de años requeridos para realizar contribuciones y establecer una pensión mínima que se incremente por cada año de aporte. Además, se considera también eliminar la duplicidad de los beneficios de la pensión de discapacidad y de viudez. 

Por otra parte, la organización sugiere subir de manera gradual la tasa de aporte a las AFP, pues la tasa actual, fijada en 10%, no permite brindar pensiones altas en la jubilación.

“Planteamos en el estudio que con tasas de contribución de 10% es muy difícil lograr niveles de pensión alto. Entonces nosotros planteamos que hay que incrementar la tasa de contribución obligatoria. Obviamente esto tiene que ser gradual, uno no puede aumentar de la noche a la mañana a cuatro puntos porcentuales (por ejemplo)”, sostuvo.

Sin embargo, precisó que este incremento tendría que darse en paralelo al aumento de los sueldos, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA