Acuicultura
Según el Produce, se han otorgado 13,437 permisos de pesca respecto de embarcaciones artesanales. | Fuente: Andina

Un 86% de las empresas dedicadas a la actividad acuícola son informales en el país, es decir, ocho de cada diez de estos negocios, según estima el Ministerio de la Producción (Produce).

“Se estima que el universo de empresas en este sector asciende a 5,413 unidades, de las cuales solo 758 unidades productivas son formales. Aproximadamente, el 86% está pendientes de formalización”, dijo Yván Quispe Apaza, titular del Produce.

El ministro comentó que la informalidad incide negativamente en el desarrollo de la competitividad de los pequeños acuicultores.

“Ello se debe a que las actividades no formales elevan costos de producción”, señaló.

Para impulsar este sector, el Produce proyecta formalizar 4,655 empresas de la actividad acuícola y 2,500 unidades productivas a julio del 2026. De esta manera se espera beneficiar a más de 10,000 acuicultores y sus familias.

“Ello dinamizará el sector de consumo humano nacional y la exportación con valor agregado”, agregó Quispe Apaza.

En el caso de la pesca artesanal, indicó que hasta la fecha se han otorgado 13,437 permisos de pesca respecto de embarcaciones artesanales, mediante los procesos del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal I y II (Siforpa) y el Programa Piloto Cooperativas Pesqueras.

Por el momento queda pendiente la formalización de al menos 4,500 embarcaciones artesanales. Para consolidar los procesos de formalización de embarcaciones pesqueras artesanales, mejorando la simplificación de trámites y plazos, Quispe señala que se trabajará un proyecto de ley.