El Ministerio de la Producción (Produce) calcula que el sector de comercio genera más de 108,000 puestos de trabajo.
Las ventas en comercios minoristas, o sector retail, subieron a S/ 21,792 millones durante la primera mitad del 2021, según informó el Ministerio de la Producción (Produce).
El monto es un avance de solo 29.7% si se compara con el mismo periodo del 2020, cuando la mayoría de comercios se mantenían cerrados debido a la paralización de actividades por la pandemia de la COVID-19.
De acuerdo con el titular del Produce, Yván Quispe, este ligero avance se vio impulsado por la recuperación de la demanda interna, la cual creció en 21.7%, así como por el rebote estadístico.
“La tendencia del comercio interno en el mercado peruano es recuperarse de los efectos de la pandemia y retomar el crecimiento constante, ello impulsado por el crecimiento que se prevé de la demanda interna para el presente año en 10.3%”, señaló.
El ministro también indicó que el sector de comercio genera más de 108,000 puestos de trabajo, de los cuales el 53.9% son empleos de mujeres.
Asimismo, precisó que el 79.6% del total de empleos que genera el sector corresponde a personal permanente.
¿Qué se vendió más?
Los datos de Produce revelan que durante el primer semestre del año, las ventas en tiendas por departamento crecieron 123%.
Según esto, la mayoría de las ventas fueron por prendas de vestir (146.2%), artículos de uso doméstico (107.3%), muebles (63.4%) y productos diversos (10.4%).
En el caso de ferreterías, se estima que las ventas subieron en 101.3% por artículos de uso doméstico (96.4%) y artículos de ferretería (88.3%) ante la mayor demanda del sector construcción.
Respecto al rubro de equipamiento para el hogar, se estima que las ventas subieron en 72.1% por mayor demanda en líneas de artículos de uso doméstico (74.6%), productos diversos (62.0%) y muebles (1.1%).
Por otro lado, en las boticas y farmacias se calcula que las ventas subieron 16% ante mayor necesidad de productos de cuidado personal (61.2%) y productos farmacéuticos y medicinales (6.4%).
En cuanto a los supermercados e hipermercados, Produce señala que estos establecimientos tuvieron 4.9% más ventas.
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