OIT
En Lima Metropolitana el porcentaje de desempleados incrementó en 6,4% entre marzo y mayo de este año. | Fuente: Andina

La pandemia de COVID-19 elevaría el número de desempleados a 41 millones en América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tasa de desempleo, que a fines del 2019 era del 8.1%, podría subir entre 4 y 5 puntos, profundizando la crisis y desigualdad en la región.

Si se consideran los pronóstico del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), los niveles de desempleo podrían llegar hasta 13%.

“Esto puede amplificar las desigualdades sociales dado que los ingresos laborales en promedio aportan alrededor del 80%, de los ingresos totales familiares en la región”, explicó el Director de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

En Latinoamérica, un 40% del total de empleos se desarrolla en sectores económicos de alto riesgo, solo un 17% está en sectores de riesgo medio-alto.

Los sectores considerados de alto riesgo, debido a la pandemia, son los servicios de alojamiento o de comidas, comercio y mano de obra.

La OIT concluye que el 60% de los latinoamericanos que aún trabajan están expuestos a perdidas de horas laborales y por ende de ingresos.

¿Cuánto se ha pérdido en Perú?

De acuerdo a la Encuesta Permanente de Empleo del Perú realizada entre marzo y mayo del 2020, en Lima el ingreso nominal proveniente del trabajo se redujo, en promedio, 8,1% respecto al mismo trimestre del año 2019.

En Lima Metropolitana el porcentaje de desempleados incrementó en 6,4% entre marzo y mayo, si se compara con el mismo periodo del 2019.