Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Jefe de la ONP explica cómo funciona el Sistema Nacional de Pensiones y el peligro del retiro de sus fondos

Víctor Hugo Montoya, jefe de la ONP. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, Victorhugo Montoya explicó las diferencias que tiene este sistema con el privado. Además, señaló que no es constitucionalmente viable retirar dinero de los fondos para hacer una devolución.

El jefe de la Oficina Nacional Previsional (ONP), Victorhugo Montoya, explicó que este modelo es "completamente diferenciado" al sistema privado de pensiones (AFP), por lo que  recordó que no es posible que se tomen las mismas medidas sobre los aportes de los afiliados a ambos sistemas. En ese sentido, señaló que no es constitucionalmente viable retirar dinero de los fondos para hacer una devolución.

En entrevista con RPP Noticias, Montoya explicó que, mientras que el privado consiste en la acumulación personal de un aporte para una futura pensión, que el sistema nacional tiene "una lógica de reparto" con otras personas de una misma o diferente generación. Esto significa, precisó, que en el caso de la ONP no se crea un fondo personal para el aportante.

"Lo que ingresa mensualmente de los trabajadores llega a la cuenta de la ONP e inmediatamente con esa plata se paga a los actuales pensionistas. Es decir, los jóvenes sustentan a los pensionistas de hoy. No es un fondo para su futuro, es el fondo que actualmente se usa para las personas que reciben pensión", explicó.

Déficit de fondos

Montoya mencionó que actualmente existen en el país 4,7 millones afiliados a la ONP, de los cuales, hasta antes de la pandemia, aportan regularmente 1,6 millones, de los cuales se genera un aporte de 300 millones de soles que ingresaban a las cuentas que se usan para pagar parte de los 400 millones de soles. El monto restante, explicó, es financiado por el tesoro público.

"En un mes normal había un déficit de, aproximadamente, 100 millones de soles en contra de lo que tenía que pagarse a los pensionistas y ahí teníamos otra fuente de ingreso como el tesoro público que es el que completa. Es cierto que el déficit ha mejorado en los últimos años porque en algún momento el aporte del Estado llegó al 75%. Actualmente está alrededor del 20% pero sigue siendo importante el aporte del tesoro público", detalló.

Asimismo, el jefe de la ONP señaló que el funcionamiento de este sistema está pensando en una estructura piramidal, donde debería haber muchos aportantes y pocos pensionistas; sin embargo, mencionó que en el Perú actualmente no ocurre esto porque existe un número similar de aportantes y pensionistas.

"Como está diseñado el sistema, no logra satisfacer las necesidades de pago de los pensionistas, por eso muchas asociaciones de pensionistas que han tenido su esfuerzo durante su vida laboral para obtener una pensión, actualmente son críticos de la propuesta del Congreso (sobre el retiro de fondos)", reconoció.

Objetivos contradictorios

En diálogo con Enfoque de los Sábados, Montoya recordó que solo fue invitado -en mayo- a una de las cuatro comisiones del Congreso -la de Economía- que debatieron los 29 proyectos de ley que luego dieron lugar a una autógrafa de ley. Agregó que la Comisión de Economía le solicitó una opinión técnica sobre una parte de los proyectos, por lo que aclaró que esta institución no se ha pronunciado formalmente de los otros proyectos.

Por ese entonces, Montoya comentó que ya advertía que los proyectos del Congreso "tenían un doble objetivo contradictorio": aliviar a las personas de la crisis económica mediante la disponibilidad de un fondo de dinero "que no existe en la actualidad" y corregir las "injusticias" que la población puede sentir sobre el Sistema Nacional de Pensiones.

"Estos dos objetivos entre sí son contradictorios porque si queremos fortalecer el sistema no tiene mucho sentido retirar dinero de este mismo, sobre todo tomando en cuenta cómo se calcula las pensiones en el Sistema Nacional de Pensiones que es con acumulación de aportes. Entonces, si buscamos que más personas tengan una pensión, no lograban ese objetivo", explicó el especialista.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA