ONP
Pese a que el MEF propuso establecer una pensión para jubilados con menos de 20 años de aportes, recientemente indicaron que no es posible que el Estado asuma esos costos | Fuente: Andina

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó por unanimidad un dictamen que plantea una serie de medidas para los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Una de las medidas establece la entrega de pensiones proporcionales a los afiliados que ya hayan cumplido la edad de jubilación, es decir, que sean mayores de 65 años, pero que solo hayan podido aportar menos de 20 años en la ONP.

Para los adultos mayores que aportaron entre 10 y 14 años se entregaría una pensión de S/250, mientras que a los afiliados que aportaron entre 15 y 19 años a la ONP se les daría S/ 350 al mes.

Asimismo, la iniciativa legislativa propone otorgar una bonificación extraordinaria de S/ 1,860 para los hogares con al menos un afiliado o pensionista de la ONP.

Con este dictamen también se dispone que la jubilación adelantada sea permitida desde los 50 años, siempre y cuando se cuente con 25 años de aportes y se cumpla con el requisito de cese de actividades.

Además, en su disposición complementaria se indica que también se entregaría una bonificación extraordinaria de S/ 930 a los pensionistas y beneficiarios del régimen especial de seguridad social para los trabajadores y pensionistas pesqueros de la ley 3003.

Ese bono se pagaría, solo por única vez, luego de cumplido un mes de la publicación de la ley como un monto adicional a las pensiones y beneficios que perciban actualmente estos jubilados.

Cabe indicar que este proyecto de ley aún queda pendiente de aprobación en el Pleno del Congreso, por lo que las medidas indicadas aún no están vigentes.