Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Gobierno observó proyecto de ley que planteaba control de precios en colegios privados

El proyecto de ley planteaba que los colegios particulares tuvieran prohibido cobrar moras o penalidades por retraso de pago de pensiones.
El proyecto de ley planteaba que los colegios particulares tuvieran prohibido cobrar moras o penalidades por retraso de pago de pensiones. | Fuente: Andina

La iniciativa del Congreso, frenada por el Poder Ejecutivo, proponía controlar los precios de matrículas y pensiones en los colegios privados a nivel nacional.

El Poder Ejecutivo decidió observar la autógrafa de la ley que planteaba un control de los costos de matrículas y pensiones en los colegios privados.

La iniciativa, aprobada en el Pleno del Congreso a mediados de mayo, proponía reducir el precio de las pensiones en proporción a los servicios educativos prestados.

Con este proyecto de ley, que tenía el objetivo de garantizar la continuidad de los estudios en las instituciones educativas en situaciones de emergencia, también se indicaba que los colegios tendrían prohibido cobrar moras o penalidades por el retraso de pago de pensiones.

Ante esto, el Gobierno consideró que la norma impone un control de precios injustificado y vulnera derechos constitucionales como la iniciativa privada, la libertad de empresa, el derecho a contratar, entre otros.

"En el artículo 9 de la Autógrafa de Ley se establece que el costo de las clases no presenciales no puede ser mayor o igual a las clases presenciales. Ello presupone la imposición de un control de precios injustificado, toda vez que sujeta la determinación de los mismos a un tercero sin ninguna razón que los justifique", señala la observación del Gobierno.

El Ejecutivo también precisó que esta medida contraviene el régimen económico reconocido en los artículos 58 y 59 de la Constitución, que tiene por objetivo garantizar el funcionamiento del mercado donde los precios son resultado de la oferta y la demanda.

Asimismo, indicaron que prohibir el cobro de moras por falta de pago de la pensión, y suspender el cobro de matrícula por hasta 30 días, afectaría la capacidad de las empresas para competir e imponen limitaciones.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA