ONP
En caso se permita el retiro de aportes para los ex aportantes y actuales afiliados de la ONP, entonces se indica que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota. | Fuente: Andina

Hoy viernes 18 de septiembre, en medio del conflicto político entre el Congreso y el Gobierno, vence el plazo de 15 días que tenía el Ejecutivo para promulgar u observar la ley que permitiría el retiro de aportes de la ONP.

El Congreso envió la autógrafa de ley al Despacho Presidencia el pasado viernes 28 de agosto, fecha desde la cual se empezaron a contar los 15 días hábiles.

Sin embargo, los representantes del Gobierno ya habían hecho pública su posición respecto a este proyecto, que consideran inconstitucional.

El presidente Martín Vizcarra señaló que esta medida afectaría al presupuesto del Estado que actualmente está destinado para otras medidas, entre ellas las previstas para la lucha contra la COVID-19

"El tesoro público es uno solo, no es un barril sin fondo. No hay de más. Seamos responsables", dijo en conferencia de prensa hace unas semanas.

Por ello, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para reformar el sistema nacional de pensiones. Los cambios de este proyecto están dirigidos al cambio en el minímo de edad para acceder a pensiones, así como la eliminación de otras restricciones.

Por su parte, el premier Walter Martos, precisó que la norma será considerada inconstitucional y no será promulgada por el Ejecutivo. Incluso podrían imponer una demanda de inconstitucionalidad, en caso los legisladores la aprueben por insistencia.

Sin embargo, el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, aseguró que pese a la negativa del Gobierno, los legisladores procederán a aprobar la ley por insistencia si esta es observada.

Sepa más: