Tiendas por departamento también ofrecen descuentos por equipos.
Tiendas por departamento también ofrecen descuentos por equipos. | Fuente: RPP

La venta de equipos móviles desbloqueados ha permitido promover la competencia en el mercado de teléfonos móviles y esto permite que los usuarios puedan cambiar de empresa operadora sin perder su número telefónico gracias al mecanismo de Portabilidad Numérica.

El Organismo Supervisor de la Inversión en las Telecomunicaciones (Osiptel) señala que el mercado actual ofrece a los usuarios un abanico de posibilidades para adquirir teléfonos móviles con los descuentos que brindan las empresas operadoras, pero también con las ofertas que ofrecen las tiendas por departamentos y negocios on line que los abonados no deberían dejar de mirar.

Según un estudio comparativo realizado entre el 7 y 12 de febrero último, el Osiptel observó que las empresas operadoras pusieron fin a la estrategia de captar y fidelizar clientes a través de descuentos excepcionales en los equipos a cambio de una permanencia de 12 y 18 meses de contrato.

El panorama actual muestra una mayor competencia donde las tiendas de retail (Ripley, Saga Falabella, Promart, Plaza Vea, Tottus, Hiraoka) y otras online (Linio, Lumingo) ofrecen equipos móviles cuyos precios son menores a los que brindan las empresas operadoras.

Para sus clientes prepago, Bitel presenta 34 equipos de cinco marcas comerciales distintas. De ellos, más del 60% pueden encontrarse a un precio menor en alguna tienda online o retail.

En tanto, para sus clientes pospago, Bitel ofrece entre 12 y 34 equipos de cinco marcas comerciales distintas que se pueden encontrar a menores precios en una tienda de retail o sitios de venta On line y sin la obligación de firmar un contrato de permanencia de 18 meses.

Conozca los planes tarifarios más económicos en el servicio de telefonía móvil - OSIPTEL

Para los potenciales clientes pospago de Movistar con renta mayor o igual a S/ 59.9, la empresa ofrece 35 equipos móviles de siete marcas comerciales, pero en mucho de los casos se puede conseguir un ahorro adquiriendo el equipo en una tienda retail o sitios On line, como se muestra en los siguientes ejemplos:

Conozca los planes tarifarios más económicos en el servicio de telefonía móvil - OSIPTEL

En el segmento prepago la comparación de precios de Movistar no ha sido posible debio a que esta empresa no publica los precios de sus equipos en su página Web, En el caso de Entel, la empresa cuenta con una oferta reducida de equipos para sus clientes pospago, y en el 80% de los casos esos mismos celulares pueden adquirirse a precios menores en retails o en sitios de ventas On line.

Conozca los planes tarifarios más económicos en el servicio de telefonía móvil - OSIPTEL

La empresa CLARO, en tanto, oferta ocho equipos de seis marcas comerciales distintas en la modalidad prepago, cuyos precios superan a los ofrecidos en otros puntos de venta. Para sus clientes pospago Claro exhibe 80 equipos de ocho marcas comerciales con descuentos superiores, en especial para los planes con rentas más elevadas como se muestra en los siguientes ejemplos:

SIGUIENTE NOTA
Osiptel: Llamadas y mensajes de texto deben ser gratuitos en zonas afectadas
Economía
Osiptel: Llamadas y mensajes de texto deben ser gratuitos en zonas afectadas
11/02/19 - RPP
VOLVER A RADIO EN VIVO