Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo evitamos gastar de más con las compras de útiles escolares a último minuto?
EP 274 • 07:10
Espacio Vital
¿Qué consecuencias puede ocasionar el uso de marihuana?
EP 334 • 06:37
Las cosas como son
El río Santa, Chavimochic y Chinecas
EP 527 • 02:12

Osinergmin: tarifas eléctricas bajarán en diciembre para usuarios del SEIN

Durante el presente año al mes de diciembre, en las tarifas eléctricas registran una reducción acumulada de -10,82 %.
Durante el presente año al mes de diciembre, en las tarifas eléctricas registran una reducción acumulada de -10,82 %. | Fuente: Andina

En lo que va del año, las tarifas eléctricas para los usuarios domiciliarios del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) se han reducido en -10,82%.

Desde el 4 de diciembre, los recibos de luz serán 0.31 % más baratos, confirmó el OSINERGMIN, tras un reajuste de las tarifas eléctricas para los usuarios del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

La reducción de 0.31 % será para las familias mientras que los usuarios comerciales e industriales tendrán una tarifa 0.09 % más barata. La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios. 

Por otro lado, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados se reducirán en promedio en -2,67% para los usuarios domiciliarios y en -3,51% para los usuarios comerciales e industriales.

Como sabemos, OSINERGMIN revisa todos los meses las tarifas eléctricas, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios. 

¿Por qué se redujo las tarifas eléctricas en diciembre?

La entrada en operación comercial de los proyectos: Subestación “Chincha Nueva” de 220/60kV y “Subestación Nazca Nueva” de 220/60kV y de la Línea de Transmisión Chilca-La Planicie-Zapallal correspondiente al proyecto “Ampliación de la Subestación Planicie 220 kV”.

La actualización del Cargo Fijo y del Valor Agregado de Distribución por la variación del IPM, tipo de cambio y precios del cobre y aluminio.

Si bienaa tarifas eléctricas se elevaron por tres meses consecutivos, en lo que va del año registran una reducción acumulada de -10,82% para los usuarios domiciliarios y -5,21% para los usuarios comerciales e industriales del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Periodista en economía.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA