Las granjas de servidores de IA consumirán tanta electricidad anual como Países Bajos o Suecia para 2027.
La demanda de energía de los sistemas de inteligencia artificial más populares del mundo será tan alta como la Argentina, Países Bajos y Suecia para 2027.
Esta fue la predicción realizada en un artículo publicado por la revista Joule, donde el científico de datos Alex de Vries de la Vrije Universiteit Amsterdam descubrió que estas granjas de servidores podrían utilizar entre 85 y 134 teravatios hora de energía por año.
Electricidad e IA
Los estudios han sido realizados gracias a aproximaciones y es que las empresas de inteligencia artificial como OpenAI mantienen en secreto su uso de energía.
Para ello, De Vries estimó el consumo examinando las ventas de los servidores NVIDIA A100, los cuales representan el 95 % de la infraestructura mundial de la industria de la inteligencia artificial.
“Cada uno de estos servidores NVIDIA son bestias hambrientas de energía”, dijo el experto a New York Times.
Por ello, asegura que es momento de llevar a los expertos a argumentar que el campo debería dar un paso atrás y reevaluar la tendencia.
“Tal vez lo ideal sería reducir un poco el ritmo para empezar a aplicar las soluciones que tenemos”, asegura Roberto Verdeccia, profesor asistente en la Universidad de Florencia. “No hagamos un nuevo modelo para mejorar solo su procesión y velocidad. Respiremos profundamente y veamos cuánto estamos quemando en término de recursos ambientales”.
Desde California, el gobernador Gavin Newsom firmó dos importantes leyes de divulgación climática para obligar a empresas como OpenAI y Google a revelar cuánto carbono producen rumbo al 2026.
Como las criptos
Pero el dato es particularmente relevante debido a que su consumo de energía es similar, más allá de los países, al de la minería de criptomonedas en su punto más alto.
Este dato fue uno de los principales para bloquear esta actividad en diferentes países, además de impulsar nuevas leyes para regular su consumo en ciertos territorios o añadiéndole límites.
Te recomendamos
Comparte esta noticia