Osiptel comparó los servicios públicos de telefonía | Fuente: Andina

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) comparó la calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones y encontró que entre enero y junio de este año se registraron 8,043 interrupciones.

De este grupo el 47% se produjo por cortes de energía eléctrica y el 27% por fallas en los elementos de red de las propias empresas operadoras.

¿Cuáles con las empresas con la peor calidad de servicio?

En Servicio Móvil, Bitel encabeza la lista de empresas con mayor tiempo de interrupción con 10.7 minutos de afectación promedio al mes.

Le sigue Movistar, con 5.8 minutos, Entel y Claro registran 1.3 y 0.4 minutos de interrupción promedio por mes, respectivamente.

Del análisis se observa que el 70% de las interrupciones se iniciaron entre las 6:00 de la mañana y 6:00 de la tarde , y las incidencias mayores corresponden a Movistar, en Pasco, con 81 minutos promedio de interrupción; y Entel, en Moquegua, con 52 minutos.

 En Internet Móvil, Bitel registra 10.8 minutos de interrupción promedio mensual por abonado, Movistar con 5.6, Entel y Claro con 2.8 y 0.4, respectivamente.

En el Servicio de Internet Fijo, Movistar es la empresa con más minutos de interrupción con 39.2 minutos de afectación promedio mensual por abonado. El segundo en la lista es Century Lynk, con 14.0 minutos

Información de Osiptel | Fuente: Osiptel
Información de Osiptel | Fuente: Osiptel

Mirada regional

Por región, Movistar registró el mayor tiempo de interrupción en Pasco (137 minutos) y Piura (90 minutos); en tanto, Century Link tuvo mayor tiempo de afectación en Moquegua (171 minutos)

Otro Ranking

Osiptel también evaluó el desempeño de cada empresa operadora por distrito a nivel de Lima, donde Entel registra, en promedio ponderado por tráfico, un índice de calidad de 81.19% y Movistar, de 79.69%; mientras que Claro y Bitel aparecen con 69.24% y 66.29%, respectivamente.

Por otro lado, San Isidro aparece dentro de los distritos con menor desempeño de calidad de servicio, con 71.51% en promedio, junto con Carabayllo (71.50%) y Villa El Salvador (71.05%)

 

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