Luis Pacheco, de OSIPTEL, destacó estos distritos que lideran el ranking de calidad móvil evaluando la calidad de voz y de Internet en llamadas 3G y 4G. Por otro lado, los que tienen peor servicio son Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador.
La Punta, San Miguel y San Borja son los distritos con el mejor desempeño en la prestación del servicio de voz y datos en redes móviles, según el último Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023. Así lo anunció Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
Pacheco explicó que este estudio evaluó el servicio entregado por las cuatro principales empresas operadoras móviles en los 50 distritos de Lima Metropolitana y el Callao durante febrero y junio de este año.
"Solamente desde el año pasado hasta hoy se ha incrementado en más del 40 % el uso de datos celulares, lo cual hace que también los mismos operadores tengan que crecer sus redes, la capacidad de estaciones base, el espectro radioeléctrico que usa. No es que haya más clientes, sino que ellos consumen más datos", explicó el funcionario de Osiptel en el programa 'Economía Para Todos' de RPP.
El estudio señala que La Punta (94.90 %) volvió a liderar el ranking distrital, seguido de San Miguel (93.67 %), San Borja (93.65 %), Barranco (92.84 %), San Isidro (92.81 %) y Santiago de Surco (92.81 %), que ocuparon la quinta ubicación con el mismo porcentaje.
La otra cara de la moneda son Carabayllo (81.28 %), Chorrillos (80.98 %), Villa el Salvador (78.50 %), Ate (78.22 %) y Mi Perú (65.44 %), con los menores indicadores de calidad móvil.
No se midió la velocidad 5G
El especialista precisó que solo se ha medido la calidad de las tecnologías 3G y 4G, pero no 5G porque no todos los operadores ofrecen este servicio y además su uso es aún incipiente.
Luis Pacheco señaló que la empresa Claro registró el índice de calidad móvil más alto de las cuatro principales empresas operadoras con 91.11 %, por encima de Entel (87.09 %), Movistar (84.40 %) y Bitel (81.20 %).
"Lo que nosotros incluimos en el indicador son la calidad de la cobertura de la señal, la tasa de llamadas interrumpidas, la tasa de intentos no establecidos, todo eso se mide y la calidad de voz", precisó el funcionario.