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Servicio móvil: ¿Ya tienes tu contraseña única? Conoce cómo generarla y en qué trámites debes usarla de manera obligatoria

Las empresas operadoras están obligadas a entregar la contraseña única en sus centros de atención.
Las empresas operadoras están obligadas a entregar la contraseña única en sus centros de atención. | Fuente: Copyright (c) 2023 insta_photos/Shutterstock. No use without permission.

El uso de la contraseña única permite evitar fraudes, como la suplantación de identidad y las contrataciones no solicitadas.

En el año 2022, las empresas operadoras registraron más de 10 mil cuestionamientos de titularidad de servicios móviles prepago y cerca de 80 mil reclamos por contrataciones no solicitadas de líneas móviles pospago. Durante ese mismo año, se registraron numerosos casos de fraudes cibernéticos, muchos de los cuales estaban relacionados a contrataciones o reposiciones de líneas móviles no consentidas mediante suplantaciones de identidad en estos trámites.

Para hacer frente a estos delitos, una de las medidas dispuestas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) fue que, desde el 31 de marzo de 2023, se usara obligatoriamente la contraseña única en determinados trámites.

Pero, ¿qué es la contraseña única?  

Es un mecanismo adicional de seguridad (un candado más) a la verificación biométrica de huella dactilar para validar la identidad de los usuarios en trámites del servicio móvil.

La contraseña única es una clave que, una vez obtenida, puede ser personalizada y utilizada para realizar tres trámites:

1. Contratación de una línea adicional. Cuando el usuario cuenta con una o más líneas bajo su titularidad en una misma empresa operadora y solicita la contratación o portabilidad de una línea móvil más.

Solo se pide la contraseña única cuando el usuario requiere contratar una línea adicional en su mismo operador. Si el usuario contratará una línea móvil por primera vez en un operador determinado o en un operador distinto al que ya tiene, solo necesitará validar su identidad con la biometría.

2. Portabilidad. Si el usuario no tiene una línea móvil con el operador a donde portará, durante el proceso de contratación solo se validará su identidad con la biometría. Pero, en caso sí cuente con una línea móvil en el operador destino de la portación, esta empresa le solicitará la contraseña única durante el proceso de contratación, pues se considerará como una línea adicional.

3. Reposición de chip móvil o SIM card. El usuario solicita este trámite cuando ha reportado previamente la sustracción o pérdida del equipo terminal, o en los casos en que el chip haya sido extraviado, presente fallas que ocasionen la inoperatividad del servicio o se requiera un nuevo modelo de chip. Para este trámite, se puede acudir a cualquiera de los centros de atención o puntos de venta habilitados para atención de usuarios por las empresas operadoras y reportados al OSIPTEL.

Estos tres trámites son relevantes por los efectos jurídicos que generan. Además, personas inescrupulosas, haciéndose pasar por titulares del servicio, han empleado justamente estos trámites para la realización de fraudes informáticos y/o financieros.

¿Cómo se consigue la contraseña única?

Las empresas están obligadas a entregar la contraseña única en sus oficinas o centros de atención de las empresas operadoras, así como puntos de venta habilitados para trámites en provincias y a través de otros mecanismos aprobados por el regulador (como aplicativos de autogestión de operadoras), al momento de la contratación del servicio o en cualquier otro que el abonado lo solicite. Previamente, el abonado deberá pasar por el sistema de verificación biométrica para constatar que quien genera la contraseña es el titular del servicio.

Sobre la extensión y las características de esta clave, cada empresa la determina, y bajo ninguna circunstancia, el sistema implementado por las empresas operadoras permitirá que su personal de atención tenga acceso a la contraseña única de los usuarios. 

En caso los abonados no cuenten con su contraseña única por haberla perdido u olvidado, pueden acercarse a su empresa operadora para el trámite de recuperación o emplear el mecanismo aprobado por el regulador tal como el aplicativo de autogestión, de ser el caso.

Para más información o dudas sobre sus servicios públicos de telecomunicaciones, pueden comunicarse con el OSIPTEL a través del FonoAyuda 1844, de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 5:30 p.m. y los sábados de 9 a. m. a 2 p. m. También pueden escribir al correo electrónico usuarios@osiptel.gob.pe o visitar la página web: www.gob.pe/osiptel/.

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