Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
SUNASS defiende cálculo de aumento de tarifa de agua
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Osiptel: Multaron con más de S/ 7 millones a empresas que vendían chips en la calle entre el 2020 y 2021

El Osiptel reinició su fiscalización contra la venta en la vía pública de chips móviles luego de desestimarse los cuestionamientos emitidos por las empresas operadoras ante el Indecopi.
El Osiptel reinició su fiscalización contra la venta en la vía pública de chips móviles luego de desestimarse los cuestionamientos emitidos por las empresas operadoras ante el Indecopi. | Fuente: Osiptel

A pesar del monto, el Osiptel indica que son el regulador con topes de sanción más bajos y piden que se les aumente el tope para multar a las empresas que incumplen con las normas.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó con 1,624.3 UIT a las empresas que registraron infracciones en la contratación del servicio móvil entre el 2020 y 2021.

Las multas, que fueron equivalentes a más de S/ 7 millones, se relacionaron a contratos de servicio realizados en puntos de venta no reportados, como la vía pública, y también por el incumplimiento de medidas las cautelares ordenadas.

“Las empresas están demostrando falta de control y responsabilidad sobre su cadena de distribución”, comentó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente.

Muente agregó que no hay manera de certificar que en una venta ambulatoria de chips se sigan todos los protocolos necesarios para darle seguridad a los ciudadanos que adquieren una línea móvil.

A pesar de que en diciembre del 2021 el Osiptel retomó su fiscalización contra la venta de chips móviles en la calle, las empresas Movistar, Claro, Entel y Bitel, continuaron ofreciendo el servicio en la vía pública. Por ello, se inciaron nuevos procesos sancionadores.

El representante del Osiptel sostuvo que es necesario que se le otorgue a la entidad la capacidad de sancionar de forma más contundente a las empresas para incentivar al cumplimiento de las normas.

Según indican, el Osiptel es el regulador con topes de sanción más bajos en comparación con los demás reguladores.

La entidad recordó que se ha solicitado al Congreso, en reiteradas ocasiones, que se aumente el tope sancionador a límites superiores y similares a otras entidades para disuadir conductas que afecten a los usuarios y al mercado de las telecomunicaciones.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA