Según el Osiptel la contratación de los servicios públicos móviles debe realizarse en puntos de venta habilitados y ubicados en una dirección específica. | Fuente: GETTY

La venta de chips de telefonía móvil en el país caería esta campaña navideña luego que el regulador de las telecomunicaciones, Osiptel prohibiera a las operadoras su comercialización en la calle, proyectaron las empresas Bitel y Entel.

Piden diálogo

A fines de noviembre, el Osiptel emitió un ultimátum para que Movistar, Claro, Entel y Bitel cesen la contratación del servicio de telefonía móvil en la vía pública por ser una práctica indebida. La vigencia de la norma que prohíbe esta práctica inicia mañana martes.

Vamos a agotar todas las acciones legales” anunciaron las operadoras Entel y Bitel y señalaron que “primero buscarán agotar las instancias de conversación con la entidad reguladora”.

En tanto, Bitel y Entel invocaron la creación de una mesa de trabajo con todos los involucrados (Osiptel, operadoras móviles y el MTC) para actualizar la regulación y se permita un mejor servicio en todo sentido para los peruanos

Asimismo, ambas empresas detallaron que para este fin de año se esperaba un alza del 30% en las ventas de estos chips de telefonía móvil. Las ventas nuevas y las portaciones serían las más perjudicadas.

Medidas de seguridad 

Ambas compañías agregaron que incluso en otros países los chips o SIM cards se pueden comprar en máquinas expendedoras.

Bitel y Entel resaltaron que la identidad de la persona que adquirirá un chip se verifica a través de mecanismos biométricos, como la huella
digital, características faciales, entre otros.

Ya sea en la calle, en un puesto dentro de un centro comercial o en una tienda de las operadoras, los vendedores de chips de telefonía móvil
ofrecen información del servicio. Luego validan biométricamente la identidad del potencial comprador, y finalmente el contrato se envía al correo electrónico del cliente.

Asimismo, la información personal del cliente no se almacena, ni queda en poder del vendedor, es parte del proceso digital.

¿Qué opinas?