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Paredes: Concesión de Línea 2 del Metro de Lima fue transparente

Ministro de Transportes dijo que el hecho de que dos consorcios no presentaran propuestas porque sus costos no se ajustaban al precio de referencia ´no le resta un ápice de transparencia al proceso´.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, aseguró que fue transparente el proceso de concesión de la Línea 2 del Metro de Lima adjudicado el último viernes al consorcio Nuevo Metro de Lima, que se mantuvo como único postor del concurso.

Precisó que el consorcio ganador presentó una oferta económica que significa un ahorro para el Estado de US$ 620 millones, es decir US$ 170 millones de ahorro en inversión y US$ 450 millones en mantenimiento y operaciones.

El proceso ha sido escrupulosamente transparente y la mejor evidencia es que llegaron hasta el final tres consorcios precalificados en igualdad de condiciones y ganaba el que pedía menos”, señaló en RPP Noticias.

Paredes aclaró que el hecho de que en la recta final del proceso dos consorcios precalificados decidieran no presentar propuestas, porque sus costos no se ajustaban al precio de referencia del proyecto, “no le resta un ápice de transparencia al proceso”.

Paredes informó que el postor ganador dejó una garantía de US$ 50 millones para la firma del contrato y de US$ 800 millones para la ejecución del proyecto. Si no cumple con el contrato, estas garantías se ejecutan a favor del Estado.

Dijo que los dos postores que quedaron fuera de carrera, el Consorcio Metro Subterráneo de Lima y el Consorcio Metro de Lima Línea 2, pidieron incrementar el precio de referencia del concurso o ahorrar costos y mantener el precio, lo cual no fue aceptado.

“La decisión fue no hacer ninguna modificación porque eso vulneraba la calidad del proyecto, el nivel de servicio y los riesgos que el Estado estaba dispuesto a asumir”, explicó.

También defendió la decisión de construir la Línea 2 de forma subterránea, al precisar que las modalidades aérea o de trinchera cubierta que planteaban algunos sectores como la más idónea, demoran más tiempo y, por lo tanto demandan más inversión.

Indicó que el valor total de la obra es de US$ 5,658 millones, la misma que se ejecutará durante 62 meses, un poco más de 5 años, y en el 2019 deben estar culminados los 35 kilómetros de toda la Línea 2, transportando a unos 660 mil pasajeros al día.

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