En un solo día de paro, 6.000 comerciantes de mercados de Lima Norte protestaron en respuesta a la creciente ola de extorsiones y amenazas de la que son víctimas desde casi dos años.
El Megamercado Huamantanga, junto a otros 6 mercados de Lima Norte, paralizó sus actividades en protesta contra la delincuencia y las extorsiones que afectan a los comerciantes. Esta medida dejó pérdidas económicas significativas y evidenció la gravedad de la situación que enfrentan.
Según Katherine Gómez, administradora del Mercado Huamantanga, la decisión de cerrar fue tomada en conjunto con los mercados Tres Regiones, Cooperativa, La Estación, Santa Rosa, Monumental, y el Mercado N° 1 de Puente Piedra, todos ellos formalmente constituidos.
“Nos hemos quedado sin trabajar aproximadamente 6.000 comerciantes. Y esto influye a una pérdida económica aproximada de 2 millones de soles, que es lo que el día de ayer se ha dejado de percibir”, comentó a RPP.
Gómez explicó que el impacto económico no solo afecta a los dueños de los puestos, sino también a los trabajadores que dependen de estos ingresos diarios para subsistir.
➤ ¿Cuánto le cuesta al Perú la ola de extorsiones?
Comerciantes son víctimas de reglaje y se ven obligados a abandonar sus negocios
La ola de criminalidad ha causado que muchos comerciantes abandonen sus puestos. Solamente en el mercado de Huamantanga, más del 20 % de comerciantes han dejado sus puestos en estos casi dos años.
Gómez reveló que los extorsionadores realizan un meticuloso seguimiento de los comerciantes.
“Los comerciantes vienen a nosotros, nos abordan para contarnos lo que están padeciendo, muchos con llantos, otros desesperados, que no saben qué hacer y esto ha llevado a que muchos de ellos dejen sus puestos y también hay varios que están escondidos, ¿por qué? Porque estas bandas criminales hacen todo un reglaje, o sea saben dónde vive el comerciante, en qué chacras compra su mercadería, con qué vehículo están viniendo y les hacen todo un seguimiento y reglaje”, advirtió.
La protesta, organizada conjuntamente, fue un grito de auxilio de los comerciantes ante ya la situación crítica que vienen atravesando. La vocera del mercado Huamantanga señaló que "cada uno de los mercados, más allá de las competencias comerciales que podamos tener, nos hemos unido porque ya se escapa de nuestras manos, no podemos combatir a estas bandas criminales".
La medida busca no solo visibilizar la gravedad del problema, sino también exigir a las autoridades que tomen medidas efectivas para proteger a los comerciantes que, día tras día, se ven obligados a enfrentar amenazas y extorsiones.
Comparte esta noticia