En comparación, Lima, a pesar de concentrar la mayor cantidad de colegios privados del país, registra una tasa significativamente menor: 1.4 %.
Con el regreso a clases, también vuelven los retos financieros para muchas familias y colegios privados. Un reciente informe de Equifax-Infocorp revela un dato que enciende las alertas: Pasco, Amazonas y Ucayali son las regiones con mayor morosidad en el pago de pensiones escolares, superando incluso a Lima.
Según el estudio, Pasco lidera la lista con una morosidad del 6.7 %, seguida por Amazonas (5.9 %) y Ucayali (5.4 %). En comparación, Lima, a pesar de concentrar la mayor cantidad de colegios privados del país, registra una tasa significativamente menor: 1.4 %.
La morosidad en pensiones escolares no solo afecta las finanzas de los colegios, sino también su capacidad para ofrecer un servicio educativo de calidad.
Este indicador es clave para que padres de familia, autoridades educativas y entidades financieras puedan tomar decisiones informadas.
¿Cómo está distribuida la educación privada en el Perú?
El informe, basado en colegios que reportaron su información a Infocorp hasta diciembre de 2024, también ofrece una radiografía del sector educativo privado en el país:
Hay 13,100 colegios privados registrados a nivel nacional, donde más de la mitad (51.1%) están en Lima. En cuanto a la oferta educativa:
El 30.2 % brinda los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. El 26.8 % ofrece solo inicial; el 25.3 %, inicial y primaria, y el 7.8 %, primaria y secundaria. El resto se divide entre los que solo brindan primaria (5.3 %), secundaria (4.3 %) o inicial con secundaria (0.3 %).
En Lima, los distritos con más colegios privados son San Juan de Lurigancho (4.6%), San Martín de Porres (4.0%), Ate (3.0%), Comas (2.6%) y Los Olivos (2.4%), lo que refleja una mayor oferta en zonas con alta densidad poblacional.
Video recomendado
Comparte esta noticia