Pedro Francke: "Si el Congreso aprueba el proyecto de Presupuesto 2023, como se está planteando, claramente tendría una parte inconstitucional"

El exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, dijo en RPP que el “Congreso no tiene iniciativa de gasto”, por lo que aprobar el dictamen del proyecto de ley de Presupuesto Público 2023 propuesto por la Comisión de Presupuesto sería “malo para el país”.

El exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, advirtió que sería “malo para el país” si el pleno del Congreso aprobara el dictamen del proyecto de ley de Presupuesto Público 2023 propuesto por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, en el que se incorpora un gasto adicional superior a los S/1 000 millones.

En una entrevista con el programa Las cosas como son de RPP TV, dijo que el “Congreso no tiene iniciativa de gasto”, por lo que dar luz verde a las disposiciones de la mencionada comisión sería “inconstitucional” y, además, generaría “más déficit”.

“Si quieren gastar más plata, que digan de qué cuero van a salir las correas y que sean responsables”, expresó Pedro Francke.

El exministro de Economía y Finanzas recordó que en el país la no iniciativa del gasto del Legislativo “siempre se ha respetado”. “Y en los 30 años que tiene la actual Constitución siempre se ha mantenido ese precepto y ningún Tribunal Constitucional había cambiado esa idea ni tenido esa interpretación bastante antojadiza”, manifestó.

Cuestiona al TC

El Tribunal Constitucional (TC) emitió hace poco una sentencia que abre las puertas a que el Congreso impulse leyes que generen más gasto al Estado.

De acuerdo con el organismo, el artículo 79 de la carta magna "no impide que una iniciativa legislativa presentada por congresistas pueda constituir una fuente jurídica para que, posteriormente y en el ámbito de sus atribuciones, el Poder Ejecutivo determine o considere la inclusión de las partidas necesarias en la ley de presupuesto anual para atender los gastos que eventualmente requiera su materialización”.

En pocas palabras, la iniciativa de gasto presentada por un congresista solo está prohibida si pretende modificar el presupuesto actual, más no el del siguiente o los siguientes años.

Esta interpretación del TC ha sido cuestionada por economistas quienes sostienen que amenaza el equilibrio y la estabilidad presupuestal.

“La puerta que ha abierto el Tribunal Constitucional, que ojalá recapaciten y la cierran, no se aplicaría en este caso, porque es una ley de presupuesto del año que viene”, remarcó Pedro Francke.

"Si se aprueba el proyecto de la ley de Presupuesto, como se está planteando, claramente tendría una parte inconstitucional", agregó.

Pedro Francke
Pedro Francke, exministro de Economía y Finanzas entre el 29 de julio de 2021 y el 1 de febrero de 2022. | Fuente: RPP