Pedro Francke
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke. | Fuente: Andina

El Congreso tienen hasta el 15 de diciembre para aprobar el pedido de facultades legislativas del Poder Ejecutivo, según el ministro de Economía, Pedro Francke.

"La fecha límite (para aprobar el pedido de facultades) es el fin de esta legislatura, que en principio es el 15 de diciembre", dijo en diálogo con la prensa.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que si no se aprueba en el plazo mencionado, el Gobierno no podrá aplicar las modificación que plantea en el Impuesto a la Renta o a la minería.

"Si no se hace este año (de aprobarse las facultades) tendríamos un problema porque perderíamos la posibilidad de mejoras en el Impuesto a al Renta y de los impuesto especiales de la minera. Si se aprueba en enero 2022, las leyes tributarias como del Impuesto a la Renta surtirían efecto recién en el 2023 y nos parece que con el precio del cobre de ahora, es el momento adecuado", advirtió Francke.

Debido al próximo cumplimiento de este plazo, el ministro aseguró que se está trabajando con las comisiones del Congreso en el proceso.

Anteriormente Francke indicó que el Ejecutivo insistirá en la necesidad de que el Congreso otorgue las facultades legislativas solicitadas.

Por ello hace unas semanas mencionó que si el Congreso decide no otorgar las facultades legislativas, entonces el Gobierno presentará proyectos específicos.

El proyecto de facultades fue presentado al Legislativo el pasado 27 de octubre y plantea cambios en materia tributaria, fiscal y reactivación económica.