Minería
La SNMPE estima que el pago de tributos por parte de las empresas mineras formales alcanzaría la cifra récord histórica de más de S/ 12,000 millones en este 2021. | Fuente: Andina

Los posibles cambios en el régimen tributario de la minería tendrían efectos negativos en el sector, según advierte la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El gremio sostiene que actualmente el sector minero peruano es uno de los que tienen la mayor carga tributaria (47%), si se compra con otros países mineros con los que compite como Australia (44.3%), Chile (40.7%) y Canadá (35.5%).

“El 77% de las ganancias de las empresas mineras que operan en distintas regiones se queda en el país. Las compañías tributan un 47% y reinvierten otro 30%”, manifestó Raúl Jacob, presidente de la SNMPE.

El representante del gremio aseguró que el régimen tributario vigente para el sector minero en el Perú es considerado como un buen esquema por expertos internacionales y nacionales, debido a su progresividad, ya que las empresas mineras pagan más cuando su rentabilidad es mayor.

Para este 2021, la SNMPE espera que las empresas mineras formales paguen más de S/ 12,000 millones en impuestos, una cifra 200% mayor a o registrado en el 2020 y 150% más alta que en el 2019.

“Con la actual coyuntura positiva de precios de los metales, el sector minero podría pagar por concepto de impuestos y regalías, alrededor de S/ 85 mil millones entre los años 2022 -2026, lo que significaría más de 2.5 veces de lo recaudado en quinquenios previos”, explicó.

Jacob precisó que el actual esquema también es permite la subsistencia de medianas y grandes empresas con distintas estructuras de costos pues las mineras pagan más cuando su rentabilidad es mayor

Pero, advierte que con una "mala reforma tributaria" se corre el riesgo de perder competitividad y elevar el valor de la cartera de proyectos mineros de más de US$ 56 mil millones.

Agregó que si se logra implementar esta cartera de proyectos mineros se pueden generar más de 2.5 millones de nuevos empleos.