En RPP, el exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, achacó también al actual Tribunal Constitucional (TC) del retroceso en materia fiscal por resolver que el Congreso tenga iniciativa de gasto, a pesar de que la carta magna de 1993 lo prohíbe.
El exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, responsabilizó al Congreso de la República —cuya desaprobación ciudadana llegó a 91,7 % en julio según la última encuesta de CPI— del crecimiento “sustancial” del déficit fiscal.
En entrevista con Nunca es tarde de RPP TV, el economista atribuyó la imprudencia fiscal a las exoneraciones tributarias “caprichosas” otorgadas —sin una lógica general desde el punto de vista del equilibrio macroeconómico— por el Parlamento a favor de ciertos sectores económicos, así como a “algunos gastos” realizados por ese mismo poder del Estado.
“Hay un desequilibrio de poder muy marcado en este tiempo. En los últimos 32 años estaba vigente el artículo constitucional que dice que el Congreso no tiene iniciativa de gastos y, en función de eso, el Perú tuvo sostenibilidad y solidez fiscal muy grande, lo que permitió” que la tasa de interés que pagan las empresas privadas y el Estado por deudas adquiridas sea “bastante baja”, explicó.
Pedro Francke contó que cuando ocupó el cargo de ministro de Economía y Finanzas entre julio de 2021 y febrero de 2022 durante el gobierno de Pedro Castillo colocó bonos a una tasa de 2 % a 20 años, algo que, apuntó, no pueden hacer ni Argentina, Colombia o Brasil.
“Y ahora eso ya se ha perdido, porque no solo hay problema de déficit fiscal y de decisiones irresponsables tomadas, sino que pareciera no haber freno. Lo que antes había una orientación que mantenía un equilibrio fiscal básico, ahora hay un montón de pequeños intereses que se van imponiendo en el Congreso”, que, finalmente, los aprueba y el Ejecutivo los acepta, cuestionó el también profesor universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Congreso “dirige ahora la política económica”
En ese contexto, remarcó que es el Congreso el que “dirige ahora la política económica” y no el Ejecutivo. “Esa es la realidad”, advirtió.
Para Francke Ballve, el actual Tribunal Constitucional (TC) tiene su cuota de responsabilidad en toda la inestabilidad presupuestaria.
Recordó que, durante 30 años, ese órgano supremo declaraba inconstitucionales normas que buscaban que el Legislativo tenga la capacidad crear o aumentar gastos. Sin embargo, la situación ha cambiado.
“El [actual] TC ha aprobado una interpretación totalmente antojadiza (en referencia a una sentencia dada a conocer en noviembre de 2022) que, en la práctica, sostiene que el Congreso sí tiene iniciativa de gasto”, reprochó.
Frente a este retroceso en materia fiscal, Pedro Francke criticó al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista. “Si sus políticas no están respaldadas por el jefe del Consejo de Ministros y la presidenta [Dina Boluarte], está por gusto ahí, ¿no? En realidad, ya está un poquito por gusto si el Congreso es el que maneja las cosas”, consideró.
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