El exministro de Economía Alonso Segura recomendó prudencia de cara a los anuncios que podrían dar la mandataria Dina Boluarte en el mensaje a la Nación del 28 de julio a fin de no complicar la gestión económica a mediano plazo.
El exministro de Economía Alonso Segura refirió que, en la actualidad, sería prematuro aumentar el sueldo mínimo, debido a que el crecimiento económico avanza a velocidades distintas en diferentes partes del país. Ello, luego de que se barajara la posibilidad tanto por iniciativa del Ejecutivo como del Legislativo.
"En este momento pareciera prematuro subir el sueldo mínimo. La actividad económica se está recuperando, se está rebotando del año pasado, pero la velocidad de crecimiento es distinta a nivel de distintos sectores de la economía. Básicamente, todavía tenemos un rebote de sectores primarios, como la pesca, creciendo más de 175 %; agricultura, creciendo más de 20 %, y con esos sectores primarios creciendo 7,5% pero el resto de sectores secundarios, terciarios, actividad no primaria está creciendo 1,5%", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.
"Si vemos por el lado de empleo lo mismo, el empleo formal está bastante plano todavía, ha crecido ligeramente marginalmente en Lima pero está cayendo en el resto del país. La remuneración mínima vital en el país es muy alta comparada con la distribución de ingresos. Eso hace que mucha gente caiga en informalidad. Si sigue subiendo, va a hacer que más gente en la cola de la distribución vaya cayendo en informalidad, sobre todo en otras ciudades del Perú", manifestó.
"Esta argumentación o este intento de subir la remuneración mínima vital es más basada en política que en economía. Si fuera basada en economía no lo subiríamos", agregó.
Te recomendamos
¿Aumentar el sueldo mínimo podría fomentar la informalidad?
En otro momento, Segura advirtió que un aumento de la remuneración mínima vital podría fomentar la informalidad, pues algunas empresas ya no se verán en capacidad de pagar a sus trabajadores.
"La remuneración mínima vital lo que va a hacer es beneficiar a los pocos que sean formales en la base de la distribución y que conserven su trabajo formal. Pero va subiendo la valla para aquellos que quieren ingresar a la formalidad y algunos van a perder su trabajo porque bajo la nueva remuneración ya no les van a poder pagar lo que les podrían pagar con un trabajo formal, con lo cual van a caer en una situación de informalidad, de precariedad", aseveró.
¿Qué se espera para el mensaje a la Nación en el sector economía?
Finalmente, llamó a la prudencia en el próximo mensaje a la Nación de la mandataria Dina Boluarte a fin de que no realice anuncios "faraónicos" que pongan en riesgo la economía en el mediano plazo.
"Lo último que debíamos escuchar son anuncios faraónicos de gasto público del lado del Gobierno. Sería bueno también alguna posición más firme del Ejecutivo con respecto a acciones que va tomando el Congreso, que son iniciativa de gasto, políticas públicas distorsionantes y cosas por el estilo, que lo único que están haciendo es, digamos, perjudicando, complicando el manejo de la caja fiscal y de la buena gestión de las políticas públicas".
"Yo recomendaría prudencia. A fin de cuentas es un Congreso y un Gobierno que tienen ambos menos de 5% de popularidad. O sea por ganar popularidad con anuncios espero que no compliquen esta recuperación económica y no compliquen la gestión económica de mediano plazo"
Te recomendamos
Comparte esta noticia