pensión 65
Un 15.9% de los jefes de hogar adultos mayores son beneficiarios del programa social Pensión 65, según un informe del INEI. | Fuente: Andina

El Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) anunció la modificación de los criterios de prelación del programa Pensión 65, con el objetivo de apoyar a un número mayor de adultos mayores.

Actualmente el programa beneficia a un total de 556 mil 817 adultos mayores en situación de pobreza extrema con una subvención de S/ 250 de manera bimestral.

"Estamos priorizando para tener de manera inmediata la pensión para todos los adultos mayores que tengan TBC o presenten alguna discapacidad de acuerdo con reportes del Ministerio de Salud, así como a los adultos mayores centenarios, y los que residen en los territorios más alejados como el VRAEM y pueblos indígenas", señaló Mabel Gálvez, directora ejecutiva del Programa Pensión 65.

Con estos cambios en los criterios, el Midis estima que recientemente unos 12 mil adultos mayores han ingresado al programa y ya están cobrando su pensión.

Para fines de este 2021, se estima que unos 102 mil adultos mayores que no reciban una ningún ingreso y que estén en situación de pobreza podrían ingresar al programa.

Gálvez señala que para determinar el ingreso de nuevos beneficiarios se hace una medición de pobreza acorde al Sistema de Focalización de Hogares, para la cual las unidades de empadronamiento de las municipalidades califican a las personas y registran la información para determinar si calificación como pobre o pobre extremo.