Un mínimo porcentaje de la población de adultos mayores en el Perú tienen una cuenta en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o en la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Hasta el primer trimestre de este 2021 se calculaba que solo un 33.6% de la población adulta mayor se encontraba afiliada a un sistema de pensiones, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El informe técnico "Situación de la Población Adulta Mayor" revela que un mínimo porcentaje de peruanos que están cerca de la edad de jubilación se encuentra afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o a la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Un 18.8% se encuentra afiliado a la ONP, mientras que un 8.7% está en la AFP. En tanto, un 3.2% se encuentran en el antiguo régimen Cédula Viva.
Por otra parte, un 15.9% de los jefes de hogar adultos mayores son beneficiados con el programa social Pensión 65 que les otorga S/ 250 de manera bimestral.
Del total de adultos mayores de 60 años, un 49.7% continua formando parte de la Población Económicamente Activa (PEA), de los cuales un 60.6% son hombre y 40.2% son mujeres.
La mayoría, un 50.3% ya no se encuentran trabajando ni buscan empleo, es decir, forman parte de la Población Económicamente Activa (NO PEA).
El estudio del INEI también indica que el 85.5% de los adultos mayores en el Perú tiene algún seguro de salud público o privado.
Comparte esta noticia