Turismo
El sector turístico es uno de los más golpeados por la pandemia de la COVID-19. | Fuente: AFP

El sector turístico mundial registraría este año nuevamente pérdidas por US$ 2 billones debido a la COVID-19, según proyecta la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Ante las restricciones ligadas a la pandemia, el sector de turismo tendría pérdidas similares a las reportadas en el 2020 y se espera que las llegadas de turistas internacionales sigan siendo inferiores en 70 a 75% a lo reportado en el 2019.

La estimación se da a conocer luego de producirse una nueva ola de coronavirus y tras la aparición de la nueva variante ómicron que ha llevado a varios países a suspender vuelos con origen en África.

Con estos últimos hechos, la OMT muesta que la situación es totalmente imprevisible para el sector turístico, uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, aún se espera que el turismo tenga una recuperación lenta en el 2022.

"La crisis del sector turístico es histórica, pero el turismo tiene la posibilidad de recuperarse rápidamente", dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, esperanzado de que el 2022 sea mucho mejor año que 2021.

Recuperación del turismo

El barómetro publicado por la OMT indica que las llegadas de turistas internacionales efectivamente conocieron un repunte "durante la temporada de verano del hemisferio norte".

Se estima que hubo una mejoría tras una primera mitad de año "débil" gracias al fuerte avance de la vacunación contra la COVID-19, pero los resultados siguen siendo desiguales en las diferentes regiones del mundo.

La OMT atribuye esta situación "a diferencias en las restricciones de movilidad, las tasas de vacunación y la confianza del viajero".

En el tercer trimestre del año algunas islas del Caribe y varios destinos de Europa meridional y mediterránea registraron llegadas similares o superiores a los niveles prepandemia de 2019, pero no ocurrió lo mismo con otros países.

Algunos países prácticamente no recibieron turistas, sobre todo en Asia y la región del Pacífico, donde "muchos destinos permanecían cerrados a viajes no esenciales".

Actualmente estiman que 46 países permanecen actualmente totalmente cerrados a los turistas, lo que equivale a un destino de cada cinco, y 55 lo están parcialmente. 

(Con información de AFP).