Esta semana se anunció que el Perú perdió el arbitraje que tenía con la Línea 2 del Metro ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
El Perú tiene 18 demandas pendientes de inversionistas extranjeros ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), según datos del arbitraje internacional.
Dentro de estas 18 demandas aún se cuenta a la disputa que se mantenía con la Línea 2 del Metro de Lima, la cual, según la decisión preliminar, tiene un resultado desfavorable para el Estado peruano.
La decisión adelantada de la demanda, que inició en el 2017, señala que el Perú incumplió con los acuerdos del contrato de concesión por lo que deberá indemnizar a la concesionaria. Lo reclamado por la Línea del Metro bordea los US$ 450 millones.
Las nuevas demandas
Del total de 18 demandas que se tienen ante el Ciadi, cuatro fueron presentadas en lo que va de este año.
Las empresas con las que se tienen nuevas disputas pendientes son Quanta Services Netherlands B.V, Telefónica S.A., AP, Terminals Callao S.A. y Kaloti Metals & Logistics, LLC.
Además, en el 2020 se habían presentado seis casos contra el Perú ante el Ciadi y ante la Corte de Arbitraje Permanente.
Con esto, un estudio del Transnational Institute (TNI) señaló que el Perú fue el país en el más demandado del mundo durante el 2020.
Cabe mencionar que según datos del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), al 2019 las contingencias que podría asumir el Estado por los pagos de controversias en el Ciadi ascendían a 1.78% del PBI, unos S/ 13,350 millones.
Comparte esta noticia