Pese a la gran cantidad de casos, los expertos indican que el Perú también es uno de los países más exitosos ante el CIADI.
El Perú fue el país más demandado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) durante los últimos años, con 11 demandas presentadas entre el 2021 y 2022.
Actualmente es el país de América Latina con más procesos abiertos, con 24 expedientes abiertos ante el CIADI.
Hasta el 2020, los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indican que el país había sido demandado por US$ 50 mil millones, pero solo se han reconocido unos US$ 43 millones a favor de los demandantes, lo que equivale a un 0.086% de lo reclamado.
Para tratar estos casos, este 2023 el portal de Transparencia del Estado indica que se tiene un presupuesto de S/ 62,722,069 para Asesoría y Defensa Legal para entidades públicas en el marco de controversias nacionales e internacionales.
A continuación la lista de casos que existen contra el estado peruano:
No caso. | Demandante(s) | Demandado | Estado |
---|---|---|---|
ARB/22/30 | Banco de Nueva Escocia | República de Perú | Pendiente |
ARB/22/19 | Upland Oil and Gas LLC (EE.UU.) y Upland Oil and Gas LLC (Perú) | PeruPetro SA | Pendiente |
ARB/21/65 | Enagás Internacional SLU | República de Perú | Pendiente |
ARB/21/60 | VINCI Autopistas SAS y VINCI Concesiones SAS | República de Perú | Pendiente |
ARB/21/57 | Metro de Lima Línea 2, SA | República de Perú | Pendiente |
ARB/21/45 | Concesionaria Peruana de Vías– COVINCA, SA | República de Perú | Pendiente |
ARB/21/41 | Metro de Lima Línea 2, SA | República de Perú | Pendiente |
ARB/21/29 | Kaloti Metales y Logística, LLC | República de Perú | Pendiente |
ARB/21/28 | APM Terminals Callao SA | República de Perú | Pendiente |
ARB/21/10 | Telefónica SA | República de Perú | Pendiente |
ARB/21/1 | Quanta Services Países Bajos BV | República de Perú | Pendiente |
ARB/20/51 | Valor Capital Holdings 27 LLC | República de Perú | Pendiente |
ARB/20/46 | Lupaka Gold Corp. | República de Perú | Pendiente |
ARB/20/18 | Desarrollo Vial de los Andes S.A.C. | República de Perú | Pendiente |
ARB/20/14 | SMM Cerro Verde Países Bajos BV | República de Perú | Pendiente |
ARB/20/8 | Freeport-McMoRan Inc. | República de Perú | Pendiente |
ARB/20/4 | Odebrecht Latinvest S.à.rl | República de Perú | Pendiente |
ARB/19/28 | Latam Hydro LLC y CH Mamacocha SRL | República de Perú | Pendiente |
ARB/19/19 | IC Power Ltd y Kenon Holdings Ltd | República de Perú | Pendiente |
ARB/18/27 | Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi SA y Corporación América SA | República de Perú | Pendiente |
ARB/18/26 | ENAGÁS SA (España) y ENAGÁS Internacional SLU (España) | República de Perú | Pendiente |
ARB/18/17 | Autopista del Norte SAC | República de Perú | Pendiente |
ARB/17/3 | Metro de Lima Línea 2 SA | República de Perú | Pendiente |
Pese a la gran cantidad de casos, los expertos indican que el Perú también es uno de los países más exitosos ante el CIADI pues han recibido resultados favorables en 14 de los 17 que se han iniciado en su contra, es decir, en un 82% de veces.
Esto se debería a que el Estado peruano tiene una actitud conciliadora en estos casos.
"En los arbitrajes domésticos, muchas veces los Ministerios saben que no tienen la razón, pero deciden seguir adelante con el caso en lugar de conciliar debido al miedo de que la Contraloría pueda acusarlos de no haber defendido los intereses del Estado", comentó Natale Amprino, socio del estudio Amprimo, al diario Gestión.
Según explica, el CIADI implica costos altos para todos, por lo que el Gobierno busca una solución partiendo del principio de que la posición del inversionista demandante es aceptable.
Cabe mencionar que, cinco de los casos ya concluidos han culminado con una conciliación entre el Estado y los demandantes.
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