Fernando Camargo: científico peruano que ganó prestigioso premio por su aporte a la cura contra el cáncer

El científico arequipeño, Fernando Camargo, recibió US$100.000 y el prestigioso trofeo de la Fundación Vilcek por sus investigaciones biomédicas sobre un nuevo tratamiento contra el cáncer.

El brillante trabajo de investigación del científico peruano Fernando Camargo lo llevó a encontrar un nuevo tratamiento contra el cáncer. | Fuente: Andina

El brillante trabajo de investigación del científico peruano Fernando Camargo lo llevó a encontrar un nuevo tratamiento contra el cáncer. El joven arequipeño que realiza este estudio para la universidad de Harvard ganó en el 2016 el reconocimiento de la Fundación Vilcek, que anualmente premia a inmigrantes que destacan por sus aportes a Estados Unidos.

El interés de Fernando Camargo por la biología surgió desde que era un niño. Él tenía claro que debía ir a Estados Unidos para ejercer su profesión. Envió treinta solicitudes para ingresar a universidades estadounidenses, pero con beca solo lo aceptó una, comenta Fernando.

En 1997 comenzó a estudiar el Bachillerato en Bioquímica en la Universidad de Arizona en Tucson y prosiguió sus estudios en el Colegio de Medicina Baylor en Houston, Texas, hasta obtener su doctorado en investigaciones biomédicas en el 2007.

Su trabajo tiene implicaciones importantes para la regeneración de tejidos, órganos, el trasplante de células y el cáncer. | Fuente: Andina

El trabajo de Camargo que ha desvelado grandes descubrimientos

Fernando realiza investigaciones biomédicas sobre un nuevo tratamiento contra el cáncer. Su trabajo tiene implicaciones importantes para la regeneración de tejidos, órganos, el trasplante de células y el cáncer.

El doctor Camargo y sus colegas han descubierto la función de una proteína de señalización celular llamada Yap1, que controla el crecimiento de las células y el tamaño de los órganos. Camargo sostiene que, debido a esas investigaciones, están muy cerca de desarrollar unos fármacos que inactivarán ciertos complejos de proteínas, que son las que promueven el desarrollo del cáncer.

Fernando fue premiado por la Fundación Vilcek

La Fundación Vilcek surgió en el año 2000 por iniciativa de Jan y Marica Vilcek, inmigrantes de la antigua Checoslovaquia, quienes decidieron honrar los aportes de los inmigrantes en ciencias biomédicas, artes y humanidades, en los Estados Unidos.

Fernando obtuvo 100.000 dólares y un trofeo de la Fundación como agradecimiento por su aporte en la medicina. | Fuente: Andina

Fue así, como en el 2016, Camargo recibió el prestigioso premio de la Fundación Vilcek, junto a otros inmigrantes destacados en una ceremonia en Nueva York. Fernando obtuvo 100.000 dólares y un trofeo de la Fundación como agradecimiento por su aporte en la medicina.

¿Qué opinas?