Economía
El riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones financieras y el riesgo político implícito. | Fuente: Andina

A pesar de lo golpeada que dejó la pandemia a la economía peruana, el nivel de riesgo país del Perú es el segundo más bajo de Latinoamérica, según Scotiabank.

Hasta el 27 de diciembre del 2021 el nivel de riesgo país del Perú se ubicaba en 173 puntos básicos, solo después del de Chile que registraba 155 puntos básicos.

La cifra, que mide la capacidad de un país de cumplir con sus obligaciones financieras y el riesgo político para obtener una calificación crediticia internacional, es casi la mitad del riesgo país promedio de Latinoamérica.

Para los inversores este índice es una orientación, pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto.

Pero, ¿a qué se debe este bajo nivel de riesgo país?

El jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, indica que esto nivel de riesgo país se debe a la capacidad fiscal que tiene la nación, considerando que las cuentas fiscales mejoraron en los últimos meses.

“El déficit fiscal está cerrando, incluso, por debajo de lo que el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) preveía en el marco macroeconómico, debido principalmente a la mejora en los ingresos públicos”, comentó a Andina.

Guerrero sostiene que la capacidad de pago del Perú no se afectó y que el próximo año el Perú se mantendría con el segundo riesgo país más bajo de la región.