Economía
La incertidumbre estuvo afectando la confianza de los inversionistas en el Perú durante los últimos meses. | Fuente: Andina

Los bonos peruanos en soles han tenido una rentabilidad de 7.9% desde que el presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia de Guido Bellido e hizo cambios en el gabinete ministerial, según datos de Bloomberg.

Durante esa semana la deuda del Perú tuvo el mejor desempeño en los mercados emergentes, pues los inversionistas vieron la medida como una moderación. Pero, advierten que la agitación política de Perú aún no ha terminado y se acerca una tormenta política.

“El riesgo a mediano plazo no ha desaparecido (...) El mercado está enfocado en la reducción del riesgo de cola en el corto plazo, pero si miras un poco más allá, la ruptura de Castillo con una parte importante de su partido lo deja con poco apoyo en el Congreso”, dijo Mauro Roca, inversionista de TCW Group a Bloomberg.

Solo como un recordatorio, el viernes pasado Fitch Ratings recortó la calificación crediticia del Perú, siendo esta la segunda rebaja desde que Castillo tomó el mando del país.

De acuerdo con Fitch, esta rebaja se da por un deterioro en la credibilidad de la política después de años de crisis.

Anteriormente Moody’s Investors Service recortó la calificación del país indicando que un “entorno político fragmentado y un legado social difícil de la pandemia” amenazan las métricas de deuda del país.

Para el economista de Barclays PLC, Alejandro Arreaza, pese a que los eventos de las últimas semanas son un alivio de corto aliento y contiene los riesgos de los peores escenarios, se aumenta la inestabilidad al sistema.

"La gobernabilidad está muy comprometida, para mantenerla tendrá que gastar más, y eso implica más deuda", señaló a Bloomberg.

Según indican, el rendimiento de los bonos denominados en soles con vencimiento en 2031 cayó a 5.8% esta semana, el nivel más bajo desde que Castillo llegó a la presidencia, pero se mantiene muy por debajo del 3.5% que alcanzó a principios de año.

Perú
La deuda del Perú en dólares ha sido azotada este año en medio de incertidumbre política. | Fuente: Bloomberg