El Índice Global del Hambre en el Perú (IGH) podría regresar a los niveles registrados en el 2014, especialmente en regiones de la selva y sierra del país.
La pandemia de la COVID-19 generaría que la situación del hambre en el Perú retroceda entre dos y seis años, según un informe realizado por la red Alliance2015.
Este año el Índice Global del Hambre en el Perú (IGH) aumentaría entre a 15.9 y 17, esta última cifra significaría regresar a lo registrado en el 2014.
Los territorios de la selva y sierra del Perú serían los más afectados, pues podrían incluso borrar más de una década de avances.
Antes de la pandemia, el Perú estaba en el puesto 34 del IGH con 7.3 en el índice a nivel mundial. Solo el departamento de Huancavelica, en el 2019, era el único que continuaba en un estado ‘serio’ de hambre al revelar un índice de 20.9 en el IGH.
El desarrollo económico con actividades vinculadas a la agro-exportación habían generado un progreso en Ica, Lambayeque, Tacna y Moquegua, donde se registran los menores índices de pobreza.
En este estudio se analizaron tres componentes: la inadecuada oferta alimentaria, la desnutrición infantil y la mortalidad infantil.
"Para la reducción del hambre en el Perú debe continuarse con las políticas públicas y esfuerzos privados que favorezcan el crecimiento y desarrollo socioeconómico territorialmente descentralizado y orientado a reducir las marcadas desigualdades estructurales y coyunturales en el país", indicó Binolia Porcel, vocera de la red.
El informe propone crear un entorno alimentario sano y equitativo con ingresos justos y adecuados para los pequeños agricultores, pescadores y productores.
NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Pobreza infantil, efectos de la pandemia
Comparte esta noticia