Perú podrá seguir exportando papa, cebolla y hortalizas al mercado boliviano. | Fuente: agraria.pe

Las autoridades sanitarias de Perú y Bolivia retomaron las relaciones comerciales para permitir el acceso de productos agrícolas en ambos países, según comunicó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). 

La restitución del intercambio de productos agropecuarios se ejecuta tras el debate sobre las nuevas disposiciones que tenían ambas naciones respecto a la importación de sus productos.

Debido a este acuerdo, Perú podrá seguir exportando papa, cebolla y hortalizas al mercado boliviano, mientras que Bolivia podrá seguir enviando soya, chía, maní y productos de origen animal como la carne de bovino.

Los representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria (Senasag) se reunirán el próximo mes para observar y actualizar los requisitos de cada país.

Por su parte el Senasa solicitó a la autoridad boliviana no suspender productos por presiones internas y sin argumentos técnicos.

Los acuerdos fueron informados por Miguel Quevedo, jefe del SENASA, en representación del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (MINAGRI), y por Mauricio Ordóñez,  Ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia.

¿Qué opinas?