Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Perú tiene el segundo peor promedio de la región en cuanto a trámites con el Estado. Urge que la gestión pública se digitalice y esté más cercana al ciudadano.
8.6 horas, eso es lo que tarda, en promedio, el ciudadano en completar un trámite con el Estado. Perú solo supera a Bolivia en este rubro (donde los ciudadanos tardan 11.3 horas). Además, es el país que registra más “papeleo”. Solo 29% de los trámites se resuelven con una sola interacción. En Ecuador, esta cifra aumenta a 60%.
Chile (2.2 horas), Costa Rica (3.1), El Salvador (3.2) y Uruguay (3.7) tienen los promedios más bajos de Latinoamérica. La media de la región en tiempo invertido en trámites es de 5.4, Perú se encuentra 3.2 horas por arriba de ese promedio.
Una solución para esta pérdida de tiempo puede ser digitalizar los trámites. Según el BID, los mismos demoran 74% menos tiempos que los trámites presenciales. En la Unión Europea, el 81% de trámites se pueden empezar mediante esta vía. En Uruguay, 100%. En México, el 89%. En Perú, solamente el 15% de los trámites se puede iniciar vía online.
Los esfuerzos para digitalizar el Estado los dirige la Secretaria de Gobierno Digital (SeGdi), ente adscrito a la Presidencia de Consejo de Ministros. Para Mauricio Agudelo, especialista en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), este organismo debe tener una “supracapacidad”, y suficiente liderazgo para movilizar presupuesto y fuerza para impulsar sus avances. Sin embargo, solo cuenta con un presupuesto de cuatro millones de soles.
Marushka Chocobar, titular de la SeGdi, afirma que se ha firmado un financiamiento con el BID por 20 millones de dólares hasta el 2021, que serán destinados a evolucionar la plataforma de interoperabilidad, crear un centro de seguridad digital del Estado y diseñar la “arquitectura” del gobierno digital en el país.
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