Perumin
Evento generará un movimiento económico de 80 millones de soles en Arequipa.

Por décimocuarta vez la ciudad de Arequipa volvió a convertirse en la sede del Perumin, esta vez en su edición n. 35. El evento minero suspendido por tres años a causa de la pandemia es considerado el más importante a nivel de Latinoamérica y esta vez concentrará a más de 50 000 personas durante los cinco días del programa.

La ceremonia inició con el tradicional pago a la tierra, en medio de cientos de representantes de empresas mineras a nivel nacional e internacional. Las largas filas de asistentes se formaron desde muy temprano en los exteriores del centro de convenciones del Cerro Juli, a pesar del inclemente sol arequipeño y una temperatura de 22 C°.

“Es necesario fortalecer el acercamiento de la minería con la tecnología”, destacó Claudia Cooper, presidenta del comité organizador del Perumin durante la ceremonia de inauguración, donde no se presentó el presidente Pedro Castillo, pero sí la ministra de Energía y Minas, Alesandra Herrera, quien no dio declaraciones a la prensa.

Durante la inauguración donde estuvo presente la funcionaria, también se registró una protesta de trabajadores de una empresa minera, quienes reclamaron por un presunto intento de despido arbitrario, hecho que está judicializado.

 

Conflictos sociales, un problema para la minería

Durante el programa hay una serie de conferencias y mesas redondas donde se tocará la problemática de la minería, una de las más importantes es la conflictividad social, que se abordará el jueves 29, pues este problema provocó un retroceso en la producción del sector.

Entre enero a julio de este año, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó una reducción de 0.97 % en la producción minera y solo en junio cayó 5.8 %, a causa de los conflictos sociales, los cuales sumaron 209 en agosto según la Defensoría del Pueblo. Del total, 133 son de corte socioambiental y más de la mitad generados en el sector minero.

“Para que la minería sea exitosa siendo la principal actividad económica del país, necesitamos que todos los actores estén presentes. Por supuesto el estado es un actor primordial para llegar a consensos que nos permitan seguir operando y a la vez sacar proyectos nuevos, una gran ventaja es que hay empresas que quieren invertir en el país”, destacó en conferencia de prensa Abrahan Chahuan, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

¿Por qué Arequipa?

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), Arequipa es el segundo departamento productor de cobre en el país, aquí la minería genera 27 163 puestos de trabajo directos y 217 306 indirectos. Solo este evento representa un movimiento económico por encima de los 80 millones de soles, refirió Víctor Gobitz, miembro del comité organizador del Perumin 35.

Además, este departamento es el segundo con mayores ingresos de canon y regalías, y entre el 2012 al 2021 consiguió más de 7 mil millones de soles por dicho concepto. Cuenta con 5 370 concesiones tituladas, 86 unidades en explotación, 121 unidades de exploración y 1 268 unidades sin actividad.

 

Programa

A partir del martes inician las conferencias y conversatorios, en el segundo día del Perumin también se espera la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

Conoce más del programa aquí.