La ex viceministra de Pesquería, Elsa Galarza, explicó que la falta de una cadena de frío en la cadena de comercialización eleva los precios de las especies marinas.
En los últimos años el consumo de pescado por parte de los peruanos parece haberse sumido en un letargo pese a que Perú es el segundo productor mundial de pescado. Esto se debe, en gran medida, a los altos precios con los que se comercializan las especies marinas en los distintos mercados del país.
La ex viceministra de Pesquería, Elsa Galarza, explicó a RPP Noticias que en el caso de los precios el principal problema para el pescado llegue a la mesa de las familias, es la cadena de frío que actualmente casi no existe en el país.
“Tenemos precios elevados porque no hay infraestructura ni canales de comercialización, no tenemos frigoríficos y los que nos ponen son sumamente costosos”, afirmó Galarza quien desempeña funciones académicas en el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.
Refirió que los supermercados tienen sus propios camiones frigoríficos e invierten en toda una infraestructura para tener todo el proceso para que llegue el pescado congelado. Sin embargo, estos costos no se dan en otros países, porque todo es parte de una cadena, lo que hace que los costos sean más bajos que en Perú
“Normalmente en el puerto uno puede esperar un margen de ganancia de entre 20% ó 30%, pero basta recorrer los mercados mayoristas y luego ir a los supermercados para ver que los precios son cuatro veces mayores”, señaló.
De acuerdo con los datos del Ministerio de la Producción (Produce) los precios de los recursos marinos en los terminales pesqueros no sufrieron grandes incrementos en los últimos años. Entre el 2003 y el 2010, el bonito tuvo un precio de S/.8 por kilogramo (kg), la cojinova de S/.17, el jurel de S/.4,5; la liza de S/.6 y el toyo de S/.16.
Asimismo, el consumo per cápita de pescado entre el 2001 y el 2010 se mantuvo en 21 kg en promedio, con un pico de 22,4 kg el 2002 y el año de consumo más bajo fue el 2005 con 18,9 kg por persona.
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