Moody’s otorgó a Petroperú una calificación de 'B3' con perspectiva estable, resaltando su rol clave en el abastecimiento de combustibles en Perú. La agencia destacó varios puntos de la empresa estatal.
La agencia calificadora de riesgo internacional Moody’s Ratings (Moody’s) otorgó a Petroperú de emisor de deuda de largo plazo y a sus bonos emitidos en el mercado internacional de 'B3' (equivalente a '“B-' respecto a las escalas de S&P Global Ratings y Fitch Ratings) con perspectiva estable.
Con este reconocimiento, se resalta la importancia de la empresa en el mercado peruano y su rol en el abastecimiento de combustibles en el país.
Según Moody’s, Petroperú mantiene una posición relevante en el mercado local, con una capacidad de refinación que representa el 55 % del total nacional.
La calificadora destaca que la empresa ha implementado estrategias para fortalecer su competitividad y expandir su presencia, optimizando las operaciones de la Nueva Refinería Talara, mejorando su posicionamiento comercial y consolidando su red de aproximadamente 700 estaciones de servicio afiliadas a nivel nacional.
Además, Moody’s proyecta que la combinación de productos de Petroperú, con un 78 % de su producción enfocada en gasolina y diésel, contribuirá a mejorar sus indicadores financieros.
Se estima que el EBITDA registre una recuperación en 2025 y continúe en ascenso hasta 2027. Por otro lado, "la agencia destaca que la optimización de la producción permitirá alcanzar márgenes operativos más sólidos en los próximos años".
“Las perspectivas operativas y financieras de la empresa son positivas, y en ese camino están enmarcadas las principales líneas de trabajo y los objetivos para el presente año. El compromiso del actual directorio se ve reflejado en la toma de decisiones en beneficio de la empresa, y eso está siendo comprobado en los resultados que la empresa viene obteniendo”, señaló Alejandro Narváez Liceras, presidente del Directorio de Petroperú.
En su primera calificación pública a Petroperú, Moody’s también resaltó el respaldo del Gobierno como un factor clave en la evaluación, debido a los sólidos vínculos con la empresa y su importancia estratégica para el país.
Petroperú proyecta cerrar 2025 con una utilidad neta de $ 137 millones y busca consolidar una participación de mercado del 38 %, reforzando su estrategia de sostenibilidad operativa y financiera. En este contexto, la empresa continúa con su proceso de transformación integral, cumpliendo con sus compromisos financieros y fortaleciendo su desempeño operativo y comercial.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia