Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 18 de mayo | "Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros. Como yo los he amado, ámense también entre ustedes"
EP 973 • 11:52
RPP Data
Fiscalía recibió más de 9 mil denuncias por ciberdelitos durante 2025
EP 278 • 03:57
El Club de la Green Card
Green Card: Requisitos clave para obtener la ciudadanía en EE.UU.
EP 192 • 01:19

Moody’s rebaja calificación de Telefónica del Perú a C y estima pérdidas para acreedores no garantizados

La agencia advierte un alto riesgo de reestructuración de deuda y pérdidas superiores al 50 % para acreedores
La agencia advierte un alto riesgo de reestructuración de deuda y pérdidas superiores al 50 % para acreedores | Fuente: EFE

Moody’s rebajó la calificación de Telefónica del Perú de Caa3 a C y considera que la liquidez de la empresa sigue deteriorándose. Bajo este marco, la calificadora de riesgos prevé un flujo de caja negativo hasta el 2026.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Moody’s Ratings (Moody’s) rebajó la calificación de familia corporativa (CFR) y la calificación de deuda senior no asegurada de Telefónica del Perú S.A.A. (TdP) de Caa3 a C. Esta decisión se tomó, luego de que la empresa, conocida comercialmente como Movistar, solicitara su ingreso a un Procedimiento Concursal Ordinario (PCO) ante Indecopi.

La calificadora de riesgos indicó que "todas las calificaciones de TdP serán retiradas de acuerdo con nuestra Política de Retiro de Calificaciones Crediticias. Consideramos la solicitud de quiebra de TdP como un incumplimiento de todas sus obligaciones de deuda".

La razón de la calificación de Moody’s

Mediante el reporte publicado, se refiere que esta rebaja se debe a la "solicitud de Procedimiento Concursal Ordinario (PCO) de TdP ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para reestructurar sus obligaciones financieras y compromisos tributarios con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)" y se estima que las pérdidas para los acreedores no garantizados podrían superar el 50 %.

En paralelo, Moody’s Ratings advierte que "dado que TdP enfrenta una frágil situación de liquidez y no cuenta con apoyo financiero de su matriz, Telefónica S.A. (Baa3 estable), existe una alta probabilidad de reestructuración de la deuda o una oferta de canje de deuda en dificultades en el corto plazo, lo que generaría pérdidas para los acreedores".

La posición de liquidez de Telefónica del Perú se ha deteriorado por diferentes motivos, por lo que Moody’s estima que el flujo de caja libre seguirá siendo negativo al menos hasta 2026. 

Asimismo, se menciona que "la rebaja de la calificación también refleja problemas de gobernanza corporativa, ya que la empresa ha perdido rentabilidad y participación de mercado desde 2014, lo que ha llevado a un deterioro extremo de su liquidez y a un alto riesgo de refinanciación".

Finalmente, la calificadora indica que "la perspectiva estable refleja el proceso de reestructuración extendido que se espera tras la solicitud de PCO, que tomará tiempo para lograr una estructura de capital más sostenible. Dado el precario estado de liquidez de TdP y su esperada generación negativa de flujo de caja, la tasa de recuperación de los acreedores no se prevé que mejore en el corto plazo".

Informes RPP

Telefónica del Perú reconoce afectación en sus finanzas: ¿Qué la llevó a esta situación y cómo afecta esto a sus clientes?

Con casi 13 millones de usuarios a nivel nacional, Telefónica del Perú se acogerá a un procedimiento concursal ante Indecopi para reorganizar sus operaciones y garantizar la continuidad de sus servicios. Conoce cómo este proceso determinará su futuro en el país y cuál sería el impacto en sus clientes en el siguiente informe de Geraldine Hernández.

Informes RPP
00:00 · 00:00

Te recomendamos

Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Periodista con experiencia en medios digitales y diplomado en Comunicación y Realidad Nacional por la Universidad ESAN. Tengo un gran interés en temas inmobiliarios, comercio, negocios, entre otros.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA