El megaoperativo se realizó en las ciudades de Iquitos (Loreto), Lima y Piura. Los detenidos son investigados por el presunto delito de atentado contra la seguridad común y contaminación ambiental.
Diecisiete personas, entre trabajadores de Petroperú y apus de comunidades nativas, fueron detenidas en las últimas horas, al ser acusadas de causar derrames de petróleo en las cuencas del río Marañón, donde opera el Tramo 1 del Oleoducto Norperuano, localizado en el distrito de Urarinas, provincia de Nauta (región Loreto), informaron fuentes de la Policía Nacional.
Según el Ministerio Público, esta presunta organización criminal llamada ‘Los Crudos’ tenía como principales cabecillas a Juan José Sánchez Tirado Vela y María Guadalupe García Romero, quienes -precisó- eran los encargados de todas las operaciones y los que ordenaban romper las tuberías del oleoducto con el fin de obtener beneficios económicos, logrando la adjudicación de los trabajos de limpieza del río Amazonas y sus afluentes.
En la intervención, que se realizó tras un paciente seguimiento de dos años, se ejecutó la medida de descerraje de viviendas y captura en un megaoperativo en simultáneo ejecutado en las ciudades de Iquitos (Loreto), Lima y Piura.
Los detenidos son investigados por el presunto delito de atentado contra la seguridad común y contaminación ambiental.
Te recomendamos
Espera sanción contra responsables
En el 2022, Petroperú reportó 12 contingencias causadas por terceros en el Tramo I. En lo que va del 2023, se han reportado dos en el sector.
En un comunicado, Petroperú dijo esperar que la investigación "concluya en el breve plazo" y sean sancionados los responsables de los atentados contra el Oleoducto Norperuano.
"Como empresa respetuosa del marco legal vigente viene brindando todas las facilidades e información requeridas para el proceso correspondiente", indicó.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia