Piden que Indecopi también sancione a empresas que exportan pisco como aguardiente a Chile

Cadenas criticó que el Estado peruano mantenga dentro de sus estadísticas de exportación de pisco, los envíos a Chile pese a que salen como aguardiente.
El experto en pisco señaló que no es cierta la imparcialidad que dice tener el gerente del concurso en Chile porque el principal auspiciador del certamen es el gremio pisquero de ese país. | Fuente: ANDINA

El experto en pisco, Manuel Cadenas, señaló que el Indecopi también debería sancionar a las 10 empresas peruanas productoras de pisco que exportan a Chile, pero lo hacen bajo la denominación de aguardiente de uva.

También deben ser sancionados. Ayer el ente fiscalizador anunció que sancionará a las 18 marcas peruanas de pisco que se inscribieron en el Concurso Mundial de Bruselas, que tendrá este año como sede a Chile, pero que participarán como "aguardiente de uva peruano", porque afectan el prestigio y valor comercial de nuestra denominación de origen Pisco.

El también director de la campaña "Semana del Chilcano" dijo a RPP Noticias que no se debe contemplar la doble moral sobre este caso, pues mientras que por un lado "nos rasgamos las vestifuras" por otro las autoridades permiten que vendan al exterior como "aguardiente de uva peruano". 

Dentro de estadísticas oficiales. "Sí, porque salen sin la protección de la denominación de origen pisco y bueno que se vendan como aguardiente de uva, pero el problema está en que varias de estas marcas se jactan de que exportan pisco a Chile, y el consumidor chileno tiene la percepción de que está consumiendo pisco y lo más grave es que el Estado peruano incluye estas ventas dentro de las estadísticas de exportación del pisco y lo hace reiteradamente a pesar de los pedidos de hace 10 años", dijo en Encendidos.

Aparente engaño. Agregó que incluso esto puede configurar un delito, porque se estaría induciendo al error al consumidor chileno, y al Perú al decirle que "estamos exportando pisco cuando no lo estamos haciendo". 

"Esto (lo del Concurso de Bruselas) es el resultado de una política del avestruz que tiene el Estado peruano con respecto a la denominación de origen pisco a la que solo le da importancia para la foto, pero que en los aspectos realmente esenciales como son la regulación y como es el establecimiento de un plan estratégico para el posicionamiento del pisco en los mercados premium del mundo, cosa que sí ha demostrado Chile tener, este es el verdadero contexto de lo que ha ocurrido en Bruselas", comentó.

No reaccionaron. Cadenas apuntó además que la Cancillería peruana debió poner una queja ante los organizadores del Concurso de Bruselas y a la Unión Europea porque "estamos protegidos por su legislación". Esto debido a que desde hace cuatro años tenemos un Tratado de Libre Comercio firmado con ese grupo de países.

El experto añadió que el referido concurso se rige bajo los parámetros de la legislación de la Unión Europea, que nos protege debido al TLC firmado con ellos. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?