Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Plan nacional de infraestructura solo avanzó un 20% tras tres años de su implementación, según la CCL

La CCL indica que hay seis obras públicas sin contratistas, cuyo costo asciende a S/ 29,255 millones.
La CCL indica que hay seis obras públicas sin contratistas, cuyo costo asciende a S/ 29,255 millones. | Fuente: Andina

Actualmente solo 24 de los 52 proyectos que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad tienen presupuestos asignados para su ejecución este año, indica la CCL.

El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que incluye 52 proyectos, solo ha logrado un avance financiero del 20% luego de tres años de iniciarse, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“En la actualidad, el valor de la cartera del PNIC asciende a una inversión de 112,823 millones de soles, donde 24 proyectos cuentan con presupuestos públicos asignados para el año 2022 de 2,889 millones de soles, debido a que son obras públicas o Asociaciones Público Privadas (APP) cofinanciadas en ejecución”, precisó Óscar Chávez, jefe del IEDEP de la CCL.

Los proyectos de inversión pública pertenecen en su mayoría al sector transporte y comunicaciones, con un valor de S/ 95,361 millones; hay 11 en energía, con un valor de S/ 6,330 millones; cuatro del sector saneamiento, por S/ 5,414 millones; cuatro que pertenecen al sector agro, por S/ 5,646 millones; y dos al sector ambiente, por otros S/ 72 millones.

¿Qué proyectos ya se están ejecutando?

La CCl indica que hay 11 proyectos de obra pública con contratista valorizados en S/ 9,259 millones, que actualmente tienen un avance financiero de 23.6%.

Solo este grupo es conformado por cinco proyectos del sector transporte, dos de medio ambiente, dos de agricultura, uno de comunicaciones y uno de saneamiento.

Mejoraron su nivel de avance los proyectos de la Carretera Oyón-Ambo, Aeropuerto Chinchero, Puente Santa Rosa y el programa Proregión.

En tanto, las Asociaciones Público Privadas autofinanciadas han logrado un avance financiero de 50.4% en 12 proyectos con costos que ascienden los S/ 18,337 millones.

Los proyectos APP son siete del sector transporte, cuatro del sector electricidad y uno del sector saneamiento.

En este caso algunos de los proyectos que mejoraron su avance fueron Puerto de Salaverry, el Muelle Sur, la Red Vial N° 04 y la Autopista del Sol. Lo contrario sucedió con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Muelle Norte y el Puerto de San Martín.

 

Además, las Asociaciones Público Privadas cofinanciadas ahora tienen un avance financiero de 34.9% en siete proyectos que ascienden a S/ 31,025 millones.

Este está conformado por cuatro proyectos del sector transporte, dos del sector agricultura y uno del sector saneamiento.

Uno de los proyectos que tuvo mejoras en su avance fue la Línea 2 del Metro de Lima, a diferencia de los proyectos Chavimochic y Majes-Siguas que no lo hicieron.

Proyectos pendientes

La CCL indica que hay seis obras públicas sin contratistas, cuyo costo asciende a S/ 29,255 millones. Estos corresponden al sector transporte y al sector electricidad.

"Si bien ya cuentan con expediente técnico, aún no se ha seleccionado al contratista que la ejecutará, por lo que el avance financiero es nulo o mínimo", indican.

Algunos de los proyectos de inversión pública que figuran en esta categoría son el Antepuerto del Callao, cuya buena pro se espera para los próximos meses; la Carretera puente Ricardo Palma-La Oroya; la Carretera Ciudad de Dios-Cajamarca; Puente Los Ángeles-Ricardo Palma; y la Línea 3 del Metro de Lima.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA