A través de Provías Descentralizado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha suscrito acuerdos con gobiernos regionales y locales para ejecutar las obras. Para ello, se transferirá S/ 710 millones.
Las autoridades ejecutarán 111 proyectos de infraestructura vial en zonas de pobreza extrema del país, con una inversión de 710 millones de soles (191 millones de dólares), informó este sábado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Las obras se desarrollarán después de que el MTC, a través del organismo Provías Descentralizado, suscribió 99 adendas y 12 convenios con 73 gobernadores regionales y alcaldes provinciales y de distritos del país.
Tras la firma de los acuerdos, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, pidió a las autoridades regionales y locales que sigan "trabajando de forma conjunta para ofrecer las carreteras y puentes que integran al país".
"También con el fin de que las comunidades, distritos, provincias y regiones tengan las vías que requieren para trasladarse, emprender, dirigirse a un centro de salud y realizar todo aquello que contribuya a su desarrollo", agregó.
El MTC detalló que en el marco de la firma de las adendas y convenios, y de la Ley de Presupuesto de 2022, Provías Descentralizado ya gestionó la transferencia de los 710 millones de soles para la ejecución de los proyectos de infraestructura vial, que comprenden el mejoramiento y rehabilitación de vías vecinales y departamentales, así como la construcción de nuevas carreteras y puentes, entre otras obras.
También se fijaron las responsabilidades de los gobiernos regionales y locales, por lo que Provías realizará el seguimiento y monitoreo físico y financiero de los recursos transferidos, así como el cumplimiento de los acuerdos suscritos.
Al respecto, el director ejecutivo de Provías Descentralizado, José Pino, quien firmó los acuerdos, dijo que el compromiso del MTC es "contribuir a la descentralización e impulsar la competitividad que permita el desarrollo de las regiones".
También señaló que se busca "seguir promoviendo y fortaleciendo el trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales para lograr un Perú con mejores caminos y puentes".
LAS OBRAS QUE SE DESARROLLARÁN
Entre los proyectos que se desarrollarán figura el mejoramiento de 174 kilómetros de vías departamentales de las provincias de Chachapoyas, Bongará y Luya, en la región selvática de Amazonas, para el cual se han transferido 71 millones de soles (19,1 millones de dólares).
Además, otros 59 millones de soles (15,9 millones de dólares) se destinarán para la construcción de 46 kilómetros de la carretera Ayo-Andamayo, en la provincia de Castilla-Aplao, en la región sureña de Arequipa.
También se invertirán 19 millones de soles (5,1 millones de dólares) para el mejoramiento y rehabilitación de 50 kilómetros del camino vecinal Yahuarmayo-Tirani-Yorencca, en el distrito de Quiñota, en la región sureña del Cusco.
(EFE)
Comparte esta noticia