Confirman sanción a centros de hemodiálisis por pactar precios en licitaciones de EsSalud

Estos centros de hemodiálisis también se negaron a participar en procesos de selección, presionando a EsSalud para que varíe los precios referenciales del citado servicio.

Indecopi sancionó a 34 centros de hemodiálisis en Lima y Callao. | Fuente: ANDINA

El Poder Judicial confirmó la sanción del Indecopi a centros de hemodiálisis por acordar el incremento del precio en las licitaciones de EsSalud.

Multas razonables

El Vigésimo Quinto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima ha declarado infundadas, en primera instancia, las demandas contencioso administrativas presentadas por 12 proveedores sancionados por el Indecopi, por concertar precios en los procesos de selección de EsSalud.

En el 2018, el Indecopi determinó que 31 proveedores de servicios de hemodiálisis incurrieron en prácticas anticompetitivas por acordar precios en el marco de las contrataciones públicas que EsSalud realizó en Lima y Callao, sancionándolos con multas equivalentes a 1,620 UIT.

El ente fiscalizador indicó que la colusión se produjo en el marco de cinco procesos de selección, convocados por EsSalud, entre los años 2010 y 2012.

Hasta la fecha sólo 5 de los sancionados han pagado totalmente la multa impuesta por el Indecopi, las mismas que se detallan a continuación: | Fuente: INDECOPI
¿Qué opinas?